Fondos de inversión

1 agosto, 2019

Apax Partners vende Electro Stocks al Grupo Würth

El pasado 12 de julio, Apax Partners, empresa financiera de capital riesgo, cerró la venta de la empresa Electro Stocks, una de las cadenas líderes en distribución en material eléctrico en el ámbito nacional, por parte de Würth Electrical Wholesale (WEG), la división de material eléctrico del Grupo Würth, mayorista mundialmente reconocido del sector de materiales de construcción. La operación, según fuentes de mercado, rondó los 70 millones de euros.

Además, actualmente Wurth Electrical Wholesale (WEG) no tiene presencia en el mercado doméstico. Por esta razón, Wurth ha realizado esta operación con el fin de continuar con la expansión de su división de material eléctrico que ya tiene presencia en Alemania, Italia, Polonia, Austria, República Checa, Eslovaquia y los países bálticos.

Con la compra de Electro Stocks, Würth quiere convertirse en el tercer grupo Europeo más importante de distribución de material eléctrico. Asimismo, Con la suma del grupo español, la compañía prevé que en 2019 alcanzará los 2.100 millones de euros de facturación.

«Formar parte de esta nueva familia nos ha de permitir acceder a más recursos para acelerar el desarrollo de nuestro proyecto en España. Afrontamos esta nueva etapa con ilusión, llena de nuevas oportunidades, manteniendo intacta nuestra identidad, tanto en la gestión como en la toma de decisiones”, explican desde Electro Stocks.

De esta forma, tal y como asegura el periódico líder en noticias de economía, El Economista, el fondo británico pone fin a un proceso iniciado hace unos meses cuando contrató al banco de inversión Greenhill para que este les buscase un comprador de Electro Stocks. De hecho, el proceso estaba dirigido tanto a grupos industriales, como ha sido el caso del comprador final, como a inversores financieros.

Electro Stocks fue fundada en Barcelona en los años ochenta, donde fue un referente hasta la crisis económica. Apax entró en su accionariado en 2007 mediante una inyección de capital de 350 millones de euros. Sin embargo, tras el “boom” de la burbuja inmobiliaria en España, las cuentas de la compañía se vieron muy afectadas, ya que redujeron sus ventas casi a la mitad respecto a periodos anteriores a la crisis.

No obstante, la compañía distribuidora de material eléctrico comenzó a recuperarse tras la etapa negativa de la economía nacional. De hecho, Electro Stocks registró en 2015 su primer ebitda positivo en tres años. Un año más tarde, Apax Partners se hizo con el 100 por cien de la empresa catalana mediante una inyección de capital de 183 millones de euros, lo que supuso eliminar casi toda la deuda financiera de la empresa distribuidora de material eléctrico.

Según los datos correspondientes al ejercicio 2017, la facturación de la compañía se situaba en torno a los 240 millones de euros y el ebitda en torno a los 6 millones. De esta manera, con las cuentas saneadas, la gestora británica Apax ha tomado la decisión de que es el momento óptimo para deshacerse de esta compañía.

 

Etiquetas: