Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Aumentos de productividad y sector de materiales de construcción
23 julio, 2020

Aumentos de productividad y sector de materiales de construcción

«Aumentos de productividad y sector de materiales de construcción» Siempre deseada y pocas veces alcanzada. Los aumentos de productividad son unos de esos objetivos que todos solemos incluir en nuestro panel de mando. En el sector de los materiales de construcción no somos menos.

¿Está el sector de materiales implantando los avances necesarios para aumentar la productividad?

Desde hace años se escucha que la implantación de la tecnología en los procesos empresariales es fundamental. De hecho, el big data es una herramienta de gran potencial que ha mejorado significativamente la productividad de otros sectores. Pero ¿qué sucede en la industria de materiales de construcción? En comparación, la realidad es que aún estamos uno o dos pasos por detrás.

Eso sí, la irrupción de los sistemas de construcción modelizada (BIM) han dado un “aire” tecnológico al sector, y allí donde se utiliza, ha incrementado el rendimiento de esos proyectos. De manera inteligente ahora se puede gestionar mucha información sobre un proyecto gracias a la colaboración entre las diferentes personas que intervienen en él. No obstante, no podemos aferrarnos tan solo a eso.

A día de hoy se siguen buscando métodos donde se minimicen los errores, se reduzcan plazos y se facilite el trabajo a la par que se aporte mayor la calidad del resultado final.

Lean manufacturing como método distintivo

No solo podemos aumentar la productividad con la digitalización de los procesos, también hay que minimizar el “desperdicio” de los procesos productivos. Tanto en este último aspecto como en muchas otros pueden ayudar el Lean Manufacturing. Es más, este método de organización puede evocarnos a sistemas de producción como el Just In Time.

Seamos más competitivos

La premisa es ganar en competitividad puesto que se busca aprovechar los recursos escasos, ya sean materiales, gestionar adecuadamente el capital humano, reducir costes, mejorar los tiempos, etc. Pero, además, se busca establecer pautas como trabajar las sinergias con los proveedores o ser flexibles en relación a la producción. En otras palabras, optimizar los procesos maximizando la creación de valor para el cliente final.

En resumen, el aumento de la productividad incide directamente en el nivel de competitividad de nuestra empresa. Si no nos marcamos un objetivo de mejora anualmente nuestra competencia acabará sacándonos del mercado. Evidentemente la tecnología juega un papel importante en procesos de I+D+i o de producción, pero las empresas deben mejorar su utilización en su conjunto. Parece obvio, sin embargo, alcanzar la eficiencia en todos los procesos requiere de esfuerzo constante.

En apliqa somos conscientes de la perseverancia que hay que tener hasta ver los resultados. Colaboramos con empresas del sector de materiales mejorando sus procesos y adaptándolos a las exigencias del mercado.  Contacta con nuestros expertos sin compromiso y te ayudaremos a conseguir mejoras de tu productividad.

Consultoría especializada en materiales de construcción

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.