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27 octubre, 2020

¿Cómo generar ventas con una buena imagen de marca en el sector de materiales de construcción?

  «Generar ventas con una buena imagen de marca en el sector de materiales de construcción»  Un error o mal entendido puede destruir rápidamente una buena imagen de marca generada a lo largo de muchos años. Nuestros clientes dejarán de sernos fieles y perderemos a otros que estaban todavía por llegar.

 

¿Qué es la imagen de marca?

Es evidente que en el sector de materiales de construcción, todos los fabricantes trabajan a diario para aumentar la cuota de mercado que poseen. Habitualmente se pretende generar imágenes de marca asociadas a la confianza, la proximidad, la eficiencia, el servicio, un buen postventa, la durabilidad en el tiempo,etc. En definitiva, se busca generar una imagen asociada a una idea concreta que nos facilite la venta de nuestros productos y que nos coloque en el top of mind de nuestros clientes para cada una de sus necesidades en las que podemos darle servicio.

Antes de ahondar en el tema, aclaremos la diferencia entre marca e imagen de marca:

Marca

La marca es un signo, nombre, término, diseño, símbolo o una combinación de alguno de ellos, distintivo, cuya función es diferenciar y hacer únicos a los productos y/o servicios de una empresa frente al resto de competidores. Se podría decir que la marca es la que le da identidad y significado a un producto y/o servicio concreto en el sector de la construcción. Es cierto que esta ha de ser coherente con la imagen de marca y será parte de ella, pero sólo será la punta del Iceberg.

Imagen de marca

Es la percepción que tienen los clientes de una empresa y de sus productos y/o servicios. Es la imagen mental creada de tu marca, un conjunto de valores que los consumidores asocian a tu empresa o producto. En algunas ocasiones es positiva y en otras negativas. Por ejemplo, Porcelanosa ha conseguido generar una imagen de marca tan potente alrededor de la “exclusividad e incluso el lujo” que toda la cadena de valor, desde una promotora hasta un cliente final, la tiene presente cuando piensa en cerámica.

Todas las experiencias que los clientes tengan con nuestra empresa se acumularán en sus mentes en forma de imágenes, sentimientos y opiniones.

Un error o mal entendido puede destruir rápidamente una buena imagen, perdiendo la confianza que los clientes habían depositado. Por ejemplo, aún recuerdo una gran promoción de viviendas en la que un producto tuvo unos problemas de instalación. Estos fueron tan graves que acabó apareciendo hasta en los periódicos (y el fabricante no era el responsable de la instalación, pero su marca fue la que abrió algunos programas informativos).

Se trata de un elemento fundamental dentro de los procesos de decisión de los clientes y además no es algo que se pueda generar de la noche a la mañana.

Principales razones para generar ventas con una buena  imagen de marca en el sector de materiales de construcción

  1. Diferenciarse respecto a la competencia.
  2. Si nuestra imagen se reconoce con facilidad, no pasa desapercibida y genera confianza. Esto hará que los clientes se decanten a comprarnos frente a productos de la competencia. Una marca que no se diferencia no genera valor, y una marca sin valor se acaba convirtiendo en un “commodity”. Facilidad para llegar a nuestro público objetivo y a los distribuidores.
  3. El conseguir tener una imagen de marca fácilmente reconocida hará que lleguemos antes a nuestro público, y en consecuencia a distribuidores e inversores (en caso de querer o necesitarles).
  4. Establecer precios más altos aludiendo a la calidad. Tener una buena imagen de marca hará que nuestros clientes posean una mayor calidad percibida de nuestros productos y/o servicios diferenciándonos de productos similares. Estando “justificado” tener unos precios ligeramente superiores. Manteniendo esta percepción que los consumidores tienen de nosotros evitará también tener que entrar en una guerra de precios con terceros, y tener mayor margen de maniobra para establecer los mismos
  5. Inversión en Marketing. Hoy más que nunca, es fundamental saber a través de qué medios nos van a atender y cómo buscar arquitectos, ingenieros, distribuidores o aplicadores interesados en nuestras soluciones. Por eso es fundamental decidir dónde invertir nuestros recursos de marketing. Por ejemplo, en la nueva normalidad ¿merecen la pena las inversiones de impresión de catálogos en papel o la asistencia a ferias sectoriales al nivel que se ha hecho hasta el momento o debemos destinar algunos de esos recursos a nuestro universo digital?

Estas son algunas de las razones por las que creemos desde Apliqa que es importante tener, y sobre todo mantener, una buena imagen de marca. En una próxima publicación expondremos las principales claves para la creación de imagen de marca y la importancia de internet y las RRSS para distribuir nuestro mensaje. Si quieres saber cómo estamos ayudando a otros fabricantes en este sentido y muchos más, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Por qué diseñar e implementar una estrategia digital en el sector de materiales de construcción

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