La soledad del CEO es una situación muy repetida en la mayoría de los sectores y también lo es en los fabricantes de materiales de construcción. Ahora bien, esta situación se agrava si se dan una o alguna de las siguientes circunstancias:
• Cambios en el entorno y/o en el modelo de negocio.
• Entrada de nuevos players imponiendo sus reglas de juego.
• Cambios normativos.
En el caso de los fabricantes de materiales resulta que se dan las tres. La digitalización, la entrada de los fondos de inversión en la industria y la llegada del nuevo CTE hacen que los CEOs de las empresas fabricantes, se encuentren más aislados que nunca a la hora de transformar sus organizaciones.
La alineación con el Consejo y con el Comité de dirección es algo deseable, pero que no siempre se da. Y menos aun cuando la evolución del entorno obliga a los “afectados” a salir de su zona de confort. Muchos de ellos se preguntan: ¿Por qué hacerlo? ¿Cuál será la recompensa o el “castigo” que recibiré? ¿Me merece personalmente la pena?
4 estrategias para resolver la soledad del CEO de un fabricante de materiales de construcción
He hablado con varios CEOs en las últimas semanas con los que he compartido esta reflexión y sus estrategias para resolver esta situación se resumían en las siguientes:
1. Asociaciones sectoriales
2. Propiedad / Familia
3. Otros CEOs ajenos al sector
4. Asesores externos /Coaches
Las asociaciones sectoriales tienen la ventaja de la accesibilidad, la facilidad para encontrar a personas con una posición similar y problemas muy parecidos. Por el contrario aquellos que las utilizaban declaraban que ”la falta de confianza mutua sobrevolaba en la gran mayoría de estas conversaciones, nunca me sentía cómodo” (no olvidemos que por lo general se trata de competidores directos…)
La propiedad o familia es otro de los vehículos utilizados. En estos casos y cuando hay situaciones de “paz social” la confianza existe pero lamentablemente los CEOs con los que hablé declaraban que: “la falta de una experiencia sobre el terreno y de conocimientos del sector de la construcción es un lastre, no me siento muy motivado y los inputs que recibo no me suelen aportar gran cosa”. Si además hay rencillas en el seno del Consejo para qué vamos a hablar…
Acudir a intercambiar opiniones con otros CEOs ajenos al sector tiene su parte positiva, según declaraban aquellos que lo hacen de manera sistemática. “Son gente con problemas similares a los míos y que se prestan a este tipo de encuentros de una manera voluntaria buscando una colaboración ganar-ganar. El problema está en que el sector construcción es muy peculiar y me sigo sintiendo el bicho raro… “. Esto lo sabemos bien quienes estamos inmersos en él. Experiencias del retail o de otras industrias no siempre son aprovechables…
Por último conversé con CEOs que recurrían a asesores externos o coaches para cubrir ese gap de “soledad directiva”. “Demando de esta persona aspectos como la confidencialidad, la seriedad y la profesionalidad. Y aún más el hecho de que haya tenido vivencias en las operaciones de esta industria. Alguien que solo ha sido consultor o alguien que no haya conocido la industria desde dentro difícilmente me generará valor”.
Así pues decide, sólo o acompañado. Desde apliqa, especialistas en estrategia de materiales de construcción , sí te recomendamos que no estés solo y elijas una, la que más práctica te resulte (todas tienen pros y contras). Los retos que ha de afrontar tu empresa fabricante de materiales así lo aconsejan. Suerte con la elección.