Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Dificultad de búsqueda de perfiles senior con experiencia en el sector de materiales de construcción
Dificultad de búsqueda de perfiles senior con experiencia en el sector de materiales de construcción
11 febrero, 2020

Dificultad de búsqueda de perfiles senior con experiencia en el sector de materiales de construcción

Uno de los retos más importantes al que deben hacer frente las empresas se centra en la búsqueda de perfiles específicos para determinadas posiciones. A menudo, los perfiles más complejos de búsqueda requieren cierto nivel de experiencia, haber desarrollado ciertas tareas concretas o conocer el sector, lo cual reduce considerablemente el abanico de oportunidades. La realidad es que existe una dificultad de búsqueda de perfiles senior con experiencia en el sector de materiales de construcción.

Tipos de fuentes de selección

La elección de las fuentes de reclutamiento y selección juega un papel importante a la hora de intentar localizar los perfiles que mejor se adapten al puesto que estamos ofertando. La gran mayoría de las empresas optan por el uso de las redes sociales para el reclutamiento, tales como LinkedIn e InfoJobs. Pero, ¿Son realmente las más efectivas para todos los casos?

El uso de las distintas herramientas para el reclutamiento de personal, requiere un análisis de funcionamiento previo que permita entender a los departamentos de recursos humanos de las empresas del sector y comprobar si la herramienta analizada es la más adecuada para el perfil que están buscando (no todas son útiles para todos los casos).

LinkedIn

En el caso de LinkedIn, Sales Navigator ofrece la posibilidad de aplicar filtros adicionales para concretar la búsqueda de candidatos, ya sea, el nivel de antigüedad de éstos, la función y el cargo. Es decir, se trata de una red social que permite conectar a personas y a empresas para construir mejores relaciones profesionales. Además de las búsquedas, Sales Navigator ofrece también la posibilidad de unirse a múltiples listas las cuales están formadas por miembros que disponen de intereses similares. A través de ellas, las empresas pueden escoger las listas a las que unirse en función de sus intereses o sector de actividad y relacionarse con sus integrantes, ampliando así el círculo de posibles candidatos.

Ferias y congresos

Las ferias y los congresos de materiales de construcción ofrecen también la posibilidad de encontrar a los candidatos deseados por las empresas. Generalmente, reúnen a empresas de sectores e intereses similares y ofrecen la posibilidad de interactuar directamente con los asistentes, es muy difícil que se dé una situación similar en cualquier otro caso, que ofrezca la posibilidad de hacer una “primera entrevista” (aunque sea informal).

Ferias de empleo

Por otro lado, estos eventos también permiten captar la atención de profesionales del sector que se encuentren buscando un cambio en su vida laboral y que cumplan a su vez con las características de los perfiles buscados por la empresa.  También es cierto que se pueden utilizar directamente ferias de empleo, aunque puede que en estos casos los perfiles sean menos cualificados.

Consultoras, headhunters y agencias de selección

Por último, las empresas tienen la posibilidad de ahorrarse el largo proceso de reclutamiento y selección optando por la contratación de consultoras, headhunters o agencias de selección. Normalmente, aunque estas agencias cuenten con la preparación y formación necesaria para llevar a cabo el proceso, se implican en diferentes sectores, por lo cual es difícil que conozcan a la perfección la situación del mercado laboral del sector de materiales de construcción y sus peculiaridades. No es un sector que se parezca a otros, hay demasiados agentes que forman parte de la cadena de valor y con intereses no siempre alineados, lo cual las empresas generalistas de reclutamiento generalmente desconocen.

Consultoras especializadas en selección del personal en materiales de construcción

En Apliqa llevamos años reclutando y seleccionando personal clave para empresas del sector de materiales de construcción, siendo los únicos en el mercado con este nivel de especialización. Nos centramos en ayudar a nuestros clientes a incorporar personal especializado y con experiencia en los puestos clave de su negocio, aplicando nuestros conocimientos y experiencia en esta industria.

Además de centrarnos en las características técnicas de los candidatos, realizamos un análisis de la personalidad, evaluando la orientación a las personas y a las tareas a realizar.  A lo largo de nuestra experiencia nos hemos enfrentado a procesos de selección en áreas directivas, comerciales, etc. Ponte en contacto con nosotros si te encuentras inmerso en este tipo de procesos, te lo haremos todo más fácil.
Te ayudamos a seleccionar personal especializado y cualificado en materiales de construcción

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.