Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Eficiencia energética en el sector de materiales de construcción
14 julio, 2020

Eficiencia energética en el sector de materiales de construcción

La sociedad está cada vez más concienciada y sensibilizada con la protección del medioambiente. La crisis del cambio climático es una preocupación global, y no lo iba a ser menos en el sector de materiales de construcción.

Esta tendencia abarca tanto a sectores privados, como públicos. Ya que, a pesar de que antes de 2018 solo las construcciones de carácter público tenían la “obligación” de ser de “consumo casi nulo”, ahora con la actualización del Código Técnico De la Edificación, todos sabemos que el ritmo de los cambios hacia dicho objetivo se ha acelerado considerablemente.

¿En qué consiste la implantación de la eficiencia energética en el sector de materiales de construcción?

La implantación de la eficiencia energética en el sector de materiales de construcción se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Por un lado está la reducción de la energía demandada de los edificios (cómo de bien está diseñado el edificio). Por otro, se trata de optimizar los procesos de producción de los materiales, reduciendo la huella de carbón embebido. Utilizando materiales reciclados (por ejemplo, el uso de neumáticos o botellas de plástico para suelos), u optimizar los recursos, mediante el uso de energías renovables o aparatos de climatización de alto rendimiento. En definitiva, reduciendo los residuos generados y llevando a cabo un consumo eficaz que minimice las emisiones de CO2. Recordemos que las emisiones del sector construcción suponen un 40% del total.

¿Qué dice la normativa al respecto?

La directiva 2002/91/CE establece la obligación de aportar a compradores de edificios, un certificado de eficiencia energética. Este es un documento que está compuesto por 7 niveles que oscilan entre la A y la G. Siendo la A el nivel más eficiente, y el G el que menos. Una vivienda de clase A supone un ahorro energético al mes de entre un 40%-50%. Como vimos recientemente, en nuestro webinar con el CEO de Neinor, prácticamente todos sus edificios tienen la categoría A-B lo cual refuerza y “baja al terreno” el futuro próximo del sector de materiales en este sentido.

¿Qué deben hacer los fabricantes de materiales?

El sector de los materiales de construcción ha realizado importantes cambios en materia ambiental; como la reintroducción en la cadena de producción de los residuos generados, la reutilización de aguas residuales en el proceso y el ahorro de energía. También, se han sustituido los materiales tóxicos y contaminantes, por materiales capaces de aprovechar los recursos naturales.

Se deben tener en cuenta factores ajenos como; la localización y el clima, que se han de estudiar para poder aprovechar la energía solar, y la capacidad aislante de la fachada, que influirá en la climatización del edificio. Esto es de gran importancia sabiendo que la climatización, la iluminación y la refrigeración, afectan sobremanera a la eficiencia energética.

La CNMC ha desarrollado un informe sobre el Proyecto de Real Decreto que aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios.En el mismo se endurecen las regulaciones anteriores sobre eficiencia energética, y se concluye, la necesidad y obligatoriedad de implantar la eficiencia energética en el sector de de construcción y de sus materiales.

Desde Apliqa animamos a las empresas del sector de materiales de construcción a tener presente la eficiencia energética en todos los procesos productivos, desde la captación de las materias primas, hasta la gestión eficiente de los residuos generados. Comienza a implantarlo hoy mismo, y no te quedes atrás.

Nueva llamada a la acción

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.