Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Retos en la industria de materiales de construcción
industria materiales de construccion
15 enero, 2020

Retos en la industria de materiales de construcción

Un nuevo año comienza y con él nuevos retos a los que se enfrentará la industria de materiales de construcción. La semana pasada veníamos hablando de las nuevas implicaciones que supondrá la última actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE), que sin duda será uno de los motores que impulse el cambio en esta industria. Pero en el día de hoy queremos responder a varias preguntas de nuestros clientes.

¿Cómo se encuentra hoy en día el sector? y, ¿qué otros retos se deben afrontar en el futuro inmediato?

Por todos es conocido, que uno de los indicadores de coyuntura que reflejan la situación actual del mercado de materiales es la situación del sector del cemento. Es el denominador común de la gran parte de las construcciones en nuestro país y por lo tanto un reflejo de la situación actual. El sector cementero español, no termina de repuntar y hoy en día se encuentra inmerso en una coyuntura económica extraña, lastrado en gran parte por la incertidumbre política y sus consecuencias en la obra civil.

Los 10 primeros meses de 2019, el consumo interior superó los 12,2 Mt, con ello tuvo lugar un crecimiento del 8 % sobre el año anterior. Las exportaciones se colocan ahora en las 6,7 Mt anuales de cemento y clínker (semielaborado del cemento). Dando lugar a un descenso del 31,63 % respecto al mejor dato de 2016.

Nos encontramos con un reflejo de la coyuntura económica global debido a la mejora competitiva de las empresas del exterior promovida por situaciones como la devaluación monetaria en sus países de origen, sumada a los ajustes industriales que está experimentando todo el sector de cara a adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Por ejemplo, las crecientes exigencias medioambientales están provocando reajustes importantes generados por una línea de pensamiento concreta: “adaptarse o morir”.

En otro orden de cosas, el mercado de la rehabilitación y restauración continúa creciendo durante los últimos años gracias en gran parte a la inversión privada que se ha realizado en el mercado inmobiliario español. Previsiblemente continuará siendo así, ya que las nuevas exigencias de impermeabilización y aislamiento tendrán efecto directo en los resultados. En definitiva, la industria de materiales de construcción continúa con una recuperación sostenida desde aproximadamente el 2014 (aunque con algunos signos de posible ralentización).

Se está trabajando de manera sostenible y por ello todavía queda margen para seguir creciendo. Así, el Banco de España ha estimado para el año 2020 un crecimiento de en torno al 2,3 % – 3,9 %, y además debemos tener en cuenta que se trata de datos bastante conservadores dada la incertidumbre política vivida en el país en los últimos meses. Es por ello, que es el momento de apostar por el crecimiento pero sin pasar por alto las amenazas de nubarrones.

En apliqa estamos ayudando a nuestros clientes a ser parte del crecimiento en este tipo de escenarios complejos, mejorando sus cuentas de explotación. No nos quedamos en la definición de la estrategia sino que también nos implicamos en la implementación de la misma. Si quieres saber cómo lo hacemos, ponte en contacto con nuestros expertos.

Crecimiento mercado construcción 2020

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.