2 agosto, 2019

Kohlberg Kravis Roberts invierte en el Grupo Alvic

Kohlberg Kravis Roberts (KKR), uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo y varias empresas pertenecientes a otro de los fondos más conocidos en el mundo, concretamente al grupo March, han acordado invertir en uno de los fabricantes mobiliario del hogar referente en el mercado nacional, la sociedad Arizona Bidco, a través de la cual adquirirán una participación de control en el Grupo Alvic.

El Grupo Alvic ha invertido unos 100 millones de euros desde 2014 con el fin de aumentar su capacidad productiva. Por esta razón y de cara a tener una mayor presencia en el mercado internacional, han aceptado la inyección de capital procedente de KKR y las compañías del Grupo March.

Dicha inversión todavía no se ha realizado pero se especula que la operación podría rondar en torno a los 250 o 300 millones de euros. La cual, según informa El Economista, permitirá «fortalecer la posición de Alvic como un referente mundial en el sector».

Tras la entrada de los nuevos accionistas, la compañía estima que el 70 % de sus ingresos pertenecerán a las ventas producidas en el extranjero, todo lo cual continuará siendo dirigido por el actual responsable del grupo, Javier Rosales.

La adquisición «está condicionada a la obtención de la aprobación correspondiente de las autoridades pertinentes de la competencia», así como a una «revisión confirmatoria de las magnitudes financieras de Grupo Alvic», explica Alba, una de las empresas pertenecientes al Grupo March. La cual finalmente añade que informará de las condiciones económicas de la operación cuando esta se ejecute.

La entrada de los nuevos socios les permitirá focalizarse en su objetivo de expansión comercial. Precisamente, en los próximos meses estrenaran varias plantas, una en Solsona (Lleida), donde cuentan con una parcela de 300.000 m2 y 40.000 m2 construidos, y en Alcaudete (Jaén), con una nave de 20.000 m2 destinada a actividades logísticas.

Además, Alvic dispone de varias instalaciones en La Carolina, también en Jaén, y Vic (Barcelona). Asimismo, cuenta con una importante presencia en el mercado americano, en el cual este mismo año 2019, ha puesto en marcha una planta de 35.000 m2 en la ciudad de Lakeland (Florida), que se suma a los centros de distribución que localiza en Las Vegas y en Miami, desde donde pretende ganar posiciones en Estados Unidos, Canadá y México.

Alvic continúa ampliando su red comercial, que de momento cuenta con 32 almacenes de distribución, de los cuales 27 están localizados en España, tres en Estados Unidos, uno en Turquía y otro en Francia, concretamente en Toulouse.

El grupo nacido en Barcelona, alcanzó unas ventas de 170 millones de euros en 2018, lo que supone un 7,1 % más que el año anterior, con una plantilla de 870 trabajadores. En la actualidad, el grupo tiene presencia en 97 países, a los que exporta más del 60 % de su producción y su plantilla está formada por 980 empleados.

Etiquetas: