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30 julio, 2020

La tentación de internacionalizarse en la construcción

¿Internacionalizarse en la construcción?  Tras la crisis de 2008 que afectó a nuestra economía, y muy especialmente el  de materiales de construcción. Con este antecedente, el sector se tuvo que reinventar y pensar en distintas formas de no quedarse atrás. Una de ellas fue la internacionalización. Una vez superada la crisis, fueron surgiendo nuevos motivos para seguir llevando a cabo una internacionalización del negocio.

¿Es el momento de internacionalizarse en la construcción?

Ahora que estamos inmersos en una nueva crisis, creer que la internacionalización nos ayudará a salir del bache es una buena opción…siempre que hayamos hecho nuestros deberes los últimos dos o tres años.

Ese es el tiempo que en promedio se tarda en que una estrategia de este tipo sea generadora de caja. Embarcarnos ahora en esta aventura no hará más que deteriorar la delicada situación de muchas compañías en el mercado doméstico.

También, destaca la diversificación por áreas geográficas como una manera de lograr minimizar riesgos. Esto solamente es así si los destinos objetivos son los que ofrecen certidumbre y planes de desarrollo a medio y largo plazo. Colocar un pedido a precio en un distribuidor de un país con escasas posibilidades de repetición no es diversificar riesgos en sentido estricto. Es muy importante contar siempre con estudios de mercado que te ayuden en tu decisión.

Los materiales más propensos a internacionalizarse

Si pensamos en los diferentes materiales, por lo general los más propensos a salir son aquellos cuyas industrias cliente también lo son. Las infraestructuras en las que mayor presencia mundial tiene España, por ejemplo, son los metros y tranvías. Y, los principales proyectos que a día de hoy optan por internacionalizarse, son: proyectos tecnológicos, infraestructuras de transporte y sistemas de telecomunicaciones.

Por último, la previsión de la Unión Europea para el sector de la construcción, pronostica un crecimiento anual promedio del 1,5% para 2025. Además, destaca que la proximidad es un factor clave para el comercio de materiales de producción, lo cual no deja de ser una barrera para la internacionalización de nuestro sector. Sin embargo vender fuera del mercado interior es posible, siendo los países con mayores importaciones de productos y servicios de construcción externos a la UE; Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Estonia. Y concentrándose la mayor parte de la inversión externa directa en Italia, Países Bajos y Francia.

Algunos casos de internacionalización en el sector

Algunos buenos ejemplos de internacionalización de compañías del sector serían los siguientes. El Grupo ACS referencia mundial en el sector de la construcción, ya hace varios años que decidió dar el paso hacia su globalización. COMPAC The Surfaces Company, empresa española líder en la fabricación y distribución de superficies decorativas. Porcelanosa, como referente de un sector global por naturaleza, como el de la cerámica. O Royo en el mobiliario de baño.

Estas y muchas más empresas de nuestro sector ya han dado el paso. Si te encuentras en un proceso de decisión estratégica de este tipo y quieres ir de la mano de expertos especializados en el sector con experiencia en este tipo de proyectos, hablemos. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te ayudaremos.

 

Cómo desarrollar un plan estratégico en el sector de materiales de construcción

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