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herramientas de marketing digital
2 diciembre, 2020

Las 4 principales herramientas de marketing digital de aplicación en el sector de materiales de construcción

«Herramientas de marketing digital» El avance de las tecnologías está poniendo a disposición de los fabricantes de materiales de construcción una serie de herramientas que nos ayudan a aumentar nuestra competitividad y presencia en la red. Hoy en día posicionarse en internet es tan importante como posicionarse de manera presencial como la mejor solución para cada proyecto que nuestra empresa consiga detectar. Ya se está convirtiendo en un “must” para las empresas de la construcción.

Los que nos leéis habitualmente, ya conocéis la utilidad del marketing digital. Es por eso que en el día de hoy queremos ofreceros un pequeño resumen de las principales herramientas a utilizar si no quieres que tu empresa de materiales se quede atrás en este sentido.

Estas herramientas, ofrecen opciones automatizadas para poder ahorrar tiempo y conseguir los resultados esperados. Algunas de ellas nos ayudan con pequeñas acciones y tienen un pequeño coste, y hay otras cuyo coste es mayor pero el ROI de la inversión se multiplica considerablemente. Las principales son:

1.- SEO

2.- SEM

3.- Social marketing

4.- Email marketing

Evidentemente existen infinidad de herramientas que nos ayudarán en nuestra estrategia digital pero en el día de hoy queremos exponer las herramientas básicas que debes conocer y comenzar a implementar en tu empresa si todavía no lo has hecho.

4 herramientas de marketing digital para el sector de materiales de construcción

1.- SEO o Search Engine Optimization

¿Qué es el SEO? Es una de las mejores herramientas de marketing digital ya que es el posicionamiento que se tiene en los diversos buscadores como Google. Cuando lo explicamos sin demasiados tecnicismos, decimos que se trata del trabajo que debe realizar tu empresa en la página web para que cuando un arquitecto, promotor, instalador, etc. esté buscando tus productos o tenga problemas que quiere solucionar relacionados con los mismos, tu empresa aparezca en las primeras posiciones de dicho buscador.

No obstante, el SEO requiere invertir tiempo y esfuerzo, en cuanto a la generación de contenidos, el posicionamiento de tus servicios a través de palabras clave, long tail, etc. Es fundamental que «nos pongamos en los zapatos del usuario”, ya que solo así seremos capaces de ofrecerle contenidos muy orientados a sus necesidades. Para ello, es clave conocer toda la cadena de valor del sector de la construcción.

2.- SEM o Search Engine Marketing

Se trata del marketing de pago que permite a los fabricantes tener mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Ayudan a mejorar la visibilidad y accesibilidad de las páginas web. Por ejemplo, Google Ads es una de estas herramientas. El control que se tiene sobre el SEM es mayor que el que tenemos sobre el SEO, y además ayuda a segmentar el tráfico a nuestra web ya que pujamos por posicionarnos sólo con las palabras clave que a nosotros nos interesan. En comparación al SEO, si tenemos el SEM bien optimizado, nos permite competir “face to face” con los grandes competidores del sector.

Hay empresas que tienen los recursos suficientes para llevar a cabo estrategias SEO muy potentes y hacen pensar al resto que nunca podrán llegar a ese nivel. Te podemos asegurar que no es así.

3.- Social media marketing

Es el uso de las plataformas de “social media” para mejorar nuestro branding, aumentar los leads e incluso conseguir ventas. Se parece al marketing de contenidos ya que el objetivo es captar la atención de nuestro target a medio/ largo plazo e incluye la generación de contenidos en blogs. Pero a su vez, se focaliza en generar interés e imagen de marca en las principales redes sociales que más se utilizan en tu sector. En este sentido, nuestra recomendación es que alimentes tu blog y que ofrezcas a los ingenieros, arquitectos, promotores, etc. contenidos en los que creas que van a invertir tiempo en leer. Después utiliza las redes sociales como LinkedIn para mover dichos contenidos y así obtener mayor visibilidad. Tu target se encuentra principalmente en esta red.

4.- Email marketing

El email marketing o emailing tiene la finalidad adquirir nuevos clientes, mantener relaciones u ofrecer ofertas a los que ya tenemos, mediante el envío de correos electrónicos. Es una clara estrategia de comunicación digital, que utiliza nuestra base de datos de clientes o potenciales clientes para enviarles comunicaciones de interés. Se utiliza mucho esta estrategia ya que tiende a ser muy efectiva y con gran retorno, y no supone un gran desembolso económico.

Aunque muchos fabricantes caen en el error de utilizar este medio para hablar únicamente de su producto. Ten por seguro que en este sentido (si en cada envío no tienes una novedad de producto que llame mucho la atención del usuario), tus ratios de apertura no serán los que realmente podrías alcanzar. Ofrecer novedades, descuentos, etc. todas las semanas o cada dos, no es una estrategia sostenible en el tiempo.

Estas herramientas de marketing digital son las básicas que hoy exige el mercado de materiales en el mundo digital, si sabemos cómo y cuándo accionar cada una de ellas conseguirás abrir un nuevo universo de oportunidades. Desde Apliqa ayudamos y orientamos a empresas de nuestro sector a escoger y a aplicar las mejores estrategias adecuándolas a tu contexto. Contacta con nosotros y te ayudaremos en tu estrategia digital.

Por qué diseñar e implementar una estrategia digital en el sector de materiales de construcción

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