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29 junio, 2023

Los prosumidores en el sector de la construcción

De los consumidores a los prosumidores, podemos observar cómo, incluso en situaciones negativas, el papel del anunciante adquiere un carácter activo que afecta incluso a la producción de productos o contenido. El consumo masivo ha evolucionado hacia un consumo crítico y exigente. Así son los consumidores de hoy en día: un nuevo perfil interactivo que busca que las marcas escuchen y tienen el poder de influir en sus decisiones.

Un prosumidor es un consumidor que también produce, ya sea a través de sus opiniones o acciones. Además, tiene un impacto significativo en otros consumidores y comunidades que adquieren una marca o producto.

Desde una perspectiva histórica, el concepto de prosumidor no es algo nuevo. Ya en 1980, el visionario economista Alvin Toffler explicaba en su libro «La Tercera Ola» los cambios y desafíos que enfrentarían los países industrializados. En este libro, Toffler hablaba de cómo los consumidores ganaban influencia y se creaban a sí mismos en la nueva sociedad del conocimiento.

A lo largo de los años, Toffler ha ampliado el término, refiriéndose no solo a la necesidad de producción de bienes físicos para el consumidor, sino también a la creación de contenidos digitales, noticias individuales y otras formas de expresión. Esto se lleva a cabo en redes sociales, blogs o programas que permiten a los propios consumidores/usuarios crear casi cualquier tipo de contenido audiovisual e interactivo.

Como integrar los prosumidores con tu marca  

Testers y Betatesters
Si identificas a un prosumidor o un equipo que conoce bien la marca, el producto o el servicio, y proporciona información valiosa, reseñas o comentarios para mejorarlo, deberías considerar mostrarle tu producto antes de mostrarlo a otros.

Ya sea un producto físico, un servicio o un producto digital en versión beta, presentarlo como «tester oficial» antes del lanzamiento a gran escala puede ser muy beneficioso para una marca.

Esto te permitirá evaluar aspectos de usabilidad, resaltar tus debilidades y fortalezas, recibir comentarios sobre el empaque, mensajes informativos u otros aspectos que afecten la comercialización del producto.

Opiniones externas al entorno laboral

Tu equipo creativo y de contenido puede ser excelente. Sin embargo, las opiniones de personas que no están directamente relacionadas con la empresa suelen ser más creíbles y confiables que las campañas más poderosas que pueda diseñar el equipo de contenido. Busca la ayuda de consumidores que se han convertido en verdaderos «influencers» y ayúdalos a crear y promocionar tus productos y servicios.

Estudio de mercado

La investigación de mercado es una de las herramientas más útiles para conocer y recopilar las opiniones de los consumidores desde diferentes perspectivas. Las pruebas de productos ayudan a una empresa a conocer las opiniones de los consumidores sobre un producto o servicio en particular, o las pruebas de concepto le permiten confirmar y/o mejorar esa opinión. Esto permite, entre otros, profundizar en las opiniones de los consumidores, descubrir fortalezas y debilidades o motivos de consumo.

La tecnología aplicada al prosumidor 

Las tecnologías con fuertes componentes sociales, como los blogs o las redes sociales, y las herramientas de investigación de mercado, como los grupos de enfoque o comunidades online o incluso los sitios web de la marca, brindan una nueva plataforma para que estos expertos compartan sus puntos de vista. Esto ayuda a la marca a generar ideas y tiene la capacidad de popularizar y ampliar su alcance.

Este panorama tecnológico, junto con un cambio en la mentalidad de las propias marcas para ser más receptivas a la voz de los consumidores en la creación, producción o validación de sus ideas, crea el entorno perfecto para que los consumidores participen en el proceso de toma de decisiones.

En este sentido, es muy importante que las empresas no se desvíen de este perfil de consumidor, sino que, por el contrario, den voz a su estrategia, dándoles espacio para que se expresen. Muestra tus intereses y gustos, y recopila todos los datos creados por los consumidores para utilizarlos en tus decisiones. Esto te permitirá mejorar tus productos o servicios si ya están en el mercado, o, lo que es más importante, anticipar la demanda de los consumidores antes del lanzamiento, lo que significa asumir menos riesgos e inversiones, y cumplir con las expectativas del público.

 

En apliqa, hemos estado utilizando técnicas como estas durante años para mejorar nuestros servicios y productos con la ayuda de nuestros consumidores. Si necesitas información o ayuda sobre este tema, no dudes en contactarnos.

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