Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Marketing de contenidos en el sector de materiales de construcción. ¿Cómo sacarle partido?
15 octubre, 2020

Marketing de contenidos en el sector de materiales de construcción. ¿Cómo sacarle partido?

«Marketing de contenidos en el sector de materiales de construcción»  Como decíamos hace unas semanas, una estrategia de marketing digital es cada vez más importante en el sector de materiales de construcción. Hace años parecía ser algo lejano al sector y hoy ya sabemos que nada más lejos de la realidad…

El presupuesto de los departamentos de marketing del sector, ya no se dirige en exclusiva a catálogos, ferias o showrooms. La tecnología y los medios digitales comienzan a ocupar gran parte de las estrategias de venta y por ello a continuación hablaremos de una de ellas. El marketing de contenidos.

¿Qué es el Marketing de contenidos y para qué se utiliza? 

Hoy en día recurrimos a internet a la hora de buscar cualquier tipo de información de nuestros proyectos (arquitectos, ingenieros, promotores, contratistas, almacenes o instaladores… es indiferente). Y por ello resulta interesante crear estrategias de marketing de contenidos en el sector de materiales de construcción alineadas con las necesidades de nuestros clientes efectivos y potenciales. ¿Para qué? Para fidelizar a los primeros y captar a los segundos.

Este tipo de marketing está enfocado en atraer clientes potenciales de una forma natural, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que se encuentra nuestra audiencia.

Se trata crear contenidos que solucionen las problemáticas de nuestros clientes en relación a lo que nuestros productos pueden ofrecerles. Por ejemplo, si pensamos en un promotor de oficinas para alquilar, “cómo evitar la aparición de humedades en las paredes de tus edificios y reducir así los costes de mantenimiento”. O “cómo diseñar un edificio eficiente a partir de una fachada ventilada y conseguir que su estética y su menor consumo hagan que sea más sencillo encontrar un inquilino”

Mediante esta forma de marketing digital las empresas de materiales de construcción que lo llevan a cabo, consiguen:

  • Posicionar búsquedas.
  • Aumentar oportunidades de venta.
  • Crear vínculos con las personas clave.
  • Comunicar valores.
  • Aumentar sus bases de datos a través de las peticiones de contacto.

La importancia del posicionamiento SEO 

El SEO natural u orgánico, es el posicionamiento que se obtiene en los buscadores, fruto de los propios contenidos de la web o blog, tras la consulta realizada por el usuario. Esta clasificación se realiza a través de algoritmos que, en función del dominio, palabras clave, actualización del contenido o el contenido de valor. Determinan si nuestro sitio es valioso o inútil para el usuario. Cuanto mejor posicionados estén los contenidos, más visibilidad tendrán. Y a mayor visibilidad más oportunidades de negocio que nos llegarán. Por ejemplo, si un arquitecto busca en google «materiales aislantes», el marketing de contenidos ayudará a que tu empresa se posicione en los primeros puestos y que por lo tanto este arquitecto llegue a tu página web y no a otras.

¿Qué plataformas son las más adecuadas para implantar la estrategia del marketing de contenidos en el sector de materiales de construcción?

  1. Sitio Web

La página web de una empresa es el “escaparate” de la marca en internet y la pieza clave de la comunicación online. Por ello debe contar con un desarrollo y diseño eficaz centrado en el usuario y orientado a generar conversación. De nada sirve tener mucho tráfico si no somos capaces de convertir el mismo en formularios cualificados. Si somos un fabricante de productos aislantes nos interesan por ejemplo los grandes aplicadores o estudios de arquitectura. Algún particular se nos podrá colar, pero nuestro target de prescripción (habitualmente) son los grandes compradores.

Debe tener un diseño moderno y atractivo, pero sin perder sencillez. Todos los contenidos deben estar ordenados y visibles para que los visitantes encuentren fácilmente y de forma rápida lo que buscan. Si no cabe la posibilidad de que abandonen nuestra web. Una vez tengamos clara la página a la que queremos hacer llegar a nuestros clientes potenciales debemos centrarnos en las plataformas digitales de comunicación.

  1. Redes sociales

Sin lugar a duda, las Redes Sociales son una de las herramientas digitales más potentes y económicas de las que disponen absolutamente todas las empresas, desde pymes hasta grandes multinacionales del sector de materiales.

En esta industria, es importante lograr que las redes sociales actúen como vehículo para que los clientes potenciales lleguen al contenido del sitio web o blog. Si por ejemplo ofrecemos a los arquitectos diseños visualmente atractivos de nuestros productos a través de redes sociales, es probable que un porcentaje de los que han visto dicho contenido acaben en nuestra web.

En nuestro sector LinkedIn es sin duda una red en la que podremos contactar con decisores clave y si nuestro producto tiene una gran componente estética Instagram podría ser considerada igualmente.

  1. Blog

La apertura de un blog resulta interesante en tanto en cuanto los artículos escritos sean de interés, acerca o relacionado con la actividad diaria de nuestro target (si éste es un proyectista o un instalador sus preocupaciones serán muy distintas). Por ejemplo, si hoy en día realizamos una publicación en la que explicamos cómo nuestro material ayuda a prevenir el contagio de la Covid-19, es muy probable que seamos capaces de atraer contactos cualificados que estén interesados en incluir nuestro producto en sus proyectos (proyectistas).

Si por el contrario hablamos sobre la facilidad y la rapidez de la instalación de tus productos este contenido interesará mucho más a un aplicador que aun autor de un proyecto…

Cuanto más interesante, más concreto y resolutivo sea el contenido del que vamos a hablar, más personas cualificadas entrarán a leer nuestro artículo. Podemos ayudarnos de etiquetas, hashtags o categorías para que así le sea más sencillo al cliente potencial encontrar información específica acerca del tema que le interesa.

Desde apliqa estamos ayudando a empresas del sector a incrementar su número de contactos, y en consecuencia de clientes efectivos, a través de estrategias adecuadas de generación de contenidos gracias a nuestra especialización en el sector de materiales de construcción. Puedes consultarnos sin compromiso.

Por qué diseñar e implementar una estrategia digital en el sector de materiales de construcción

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.