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Problemas a la hora de estimar la demanda y el volumen a producir
24 marzo, 2020

Problemas a la hora de estimar la demanda y el volumen de producción

Estimar la demanda y el volumen de producción es determinante para las empresas del sector de materiales de construcción ya que se trata de una de las variables que más inciden en los resultados de la empresa a lo largo del ejercicio económico. De hecho, muchas empresas se encuentran con múltiples dificultades e inseguridades a la hora de determinar el nivel de producción, ya sea porque desconocen el mercado y su evolución o porque no tienen clara la demanda estimada de sus productos.

La capacidad productiva

Uno de los elementos relevantes para determinar el nivel de producción adecuado es la capacidad productiva. La capacidad productiva hace referencia al máximo nivel de producción que puede alcanzar la empresa. Esta capacidad puede verse aumentada o disminuida por diversos factores, tales como la inversión en maquinaria y procesos, la calidad, capacidad y polivalencia de la mano de obra y la capacidad de la maquinaria utilizada en los procesos productivos.

Los departamentos de operaciones deben conocer a la perfección la capacidad productiva disponible para evitar sobrecargas de trabajo, tiempos muertos y costes adicionales. Muchas veces nos encontramos a empresas con excedentes ingentes de material que terminan siendo imposibles de “colocar” y que evidentemente repercuten al resultado por no haber gestionado correctamente no solo la capacidad si no la demanda real del mercado objetivo.

El gran problema añadido en la industria de materiales de construcción está en que la predicción de la demanda (sobre todo por la entrada “inesperada” de proyectos de cierto tamaño) se considera misión imposible. Pero afortunadamente hay espacio para la mejora.

¿Cómo puedo optimizar mis niveles de producción y existencias?

Uno de los factores a tener en cuenta, se centra en mantener relaciones cercanas con los clientes y con su embudo de oportunidades.

Podemos ser excelentes en técnicas de producción ajustada, pero si la planificación es errónea de poco servirá. Las mejores experiencias de planificación fabril en le sector de materiales nos las hemos encontrado en clientes en los que había un nexo muy claro entre marketing/ventas y operaciones.

Esto es vital para asegurar y conocer lo que demandaran nuestros clientes. Si las empresas cuentan con clientes de distribución fidelizados, será más sencillo (que no fácil) recopilar información acerca de los posibles proyectos que les van llegando y en consecuencia, de los productos que presumiblemente van a demandarnos.

Si tenemos clientes directos que nos piden por proyectos, éstos pueden identificarse con antelación y asignarles probabilidades de éxito.

Conocimiento de la evolución y tendencias del sector

En ambos casos la información puede recopilarse mediante conversaciones de carácter profesional que acaben en nuestro CRM. Lo ideal es que esta tarea sea recurrente, de nada vale un foto estática del 1 de enero.

Conocer la evolución y tendencias futuras puede ser una tarea complicada para las empresas del sector de materiales de construcción, ya que se trata de un mercado en continua evolución normativa. Conocer el crecimiento del sector es igualmente clave a la hora de determinar el nivel de producción, así como la cuota de mercado a la que podemos aspirar. Sin embargo, esta información además de delicada, no es fácil de obtener. Cada empresa, cada sector, cada tipo de cliente “es un mundo” y por ello es imprescindible conocer la situación específica de tu empresa con respecto a tu competencia y otras soluciones alternativas para que la información obtenida sea fiable, robusta y útil.

¿Quieres conocer mejor tu mercado? ¿Cómo evolucionará en el corto, medio y largo plazo? En apliqa contamos con años de experiencia en el sector de materiales de construcción, lo cual nos permite conocer perfectamente las peculiaridades que hacen a esta industria única. Con nosotros puedes conocer:

  • La previsión de la demanda.
  • La estructura de la oferta.
  • La satisfacción, experiencia y motivaciones de compra de los clientes.
  • Si están dispuestos a pagar más por tus productos y cuánto.

Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Consultoría especializada en materiales de construcción

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