Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Qué es el ratio de endeudamiento y cómo reducirlo en el sector de materiales de construcción
ratio de endeudamiento
21 abril, 2020

Qué es el ratio de endeudamiento y cómo reducirlo en el sector de materiales de construcción

En base al análisis del ratio de endeudamiento la banca analiza nuestra dependencia de la financiación ajena y la capacidad de balancear nuestras cuentas para reducir o aumentar esta fuente de financiación. En este post explicaremos qué es el ratio de endeudamiento, que función tiene a corto y largo plazo y por último, cómo reducirlo en el sector de materiales de construcción.

Qué es el ratio de endeudamiento

El ratio de endeudamiento (R.E.) mide la relación entre las dos fuentes de financiación de una empresa: recursos propios y ajenos. Dicho de otro modo, expresa la proporción y la manera en la que participan los acreedores e inversores para financiar la sociedad.

Analizar la relación entre deuda y patrimonio da visibilidad a la situación real de un negocio. ¿Por qué? Porque la riqueza de una compañía no se mide solamente por lo que tiene, sino por la estructura de su capital: el equilibrio entre lo que tiene y lo que debe.

Al ser un indicador general está expuesto a diferencias de interpretación según la actividad o el tipo de negocio. En el caso de las empresas de materiales de construcción se necesita de niveles de inversión elevados (tanto en activo como en corriente como para la financiación del circulante) por lo que es habitual encontrar empresas con niveles de endeudamiento considerables, sin que esta situación sea necesariamente alarmante. En ese caso, la deuda ha de estar bien planificada, con la mayor parte de la misma a largo plazo y con buenas perspectivas de rentabilidad respecto al coste.

Hay que poner en valor el potencial y las circunstancias de cada empresa. Es evidente que un negocio es capaz de obtener mayor rentabilidad con un aporte de capital extra si el rendimiento supera el coste de ese dinero. Al contrario, si la rentabilidad de la actividad no permite afrontar los pagos a terceros, por pocos que estos sean, es un riesgo relevante que pone en serias dudas la supervivencia de la compañía.

Por qué es importante la planificación temporal

No es lo mismo afrontar una deuda a corto plazo que a largo. Para los fabricantes del sector de materiales de construcción, es conveniente trasladar una parte significativa al largo plazo, ya que el periodo de maduración de los negocios multiplica en muchas ocasiones (hasta por diez) el de cualquier otro sector. De este modo, afrontaremos la devolución de la deuda cuando los activos empiezan a dar rentabilidad. Si se hace al revés, estaríamos perjudicando seriamente la solvencia actual.

Las empresas pertenecientes a sectores como el de materiales de construcción, acostumbran a tener altos volúmenes de deuda, puesto que los proyectos en los que participan requieren inversiones iniciales muy considerables. Por ello, hemos de tener en cuenta que el hecho de tener deuda no es necesariamente negativo, si no que esta cuestión se puede tornar negativa en caso de no llevar a cabo una gestión eficiente de la misma. De todas formas, conviene revisar las cuentas y reducir el endeudamiento lo máximo posible. Un ratio muy alto genera mucha dependencia y aleja a nuevos inversores o proveedores.

Estrategias que ayudan a reducir el endeudamiento

  • Mejorar la estrategia comercial: al mejorar la estrategia comercial evitaremos tener pérdidas en el margen que reduzcan el patrimonio social y aumenten el grado de endeudamiento.
  • Control de la tesorería: los derechos de cobro y la tesorería otorgan liquidez inmediata. La liquidez refuerza la seguridad y la solvencia en la empresa a corto plazo. Está claro que la mejor garantía para afrontar el futuro es un presente solvente. En construcción, todos sabemos, que una buena gestión de los métodos de cobro es fundamental.
  • Planificar las necesidades de financiación: saber cuánto se necesita, en qué plazo y para qué, es un punto importante para ayudar a controlar nuestra deuda. A largo plazo, para inversiones bien planificadas, y a corto, para financiar stocks y clientes controlando los plazos de cobro y pago.
  • Optimizar los activos: una estructura eficiente mejora la capacidad operativa, reduce costes y eleva el margen de maniobra para evitar financiación innecesaria. En ocasiones es mejor desprenderse de ciertos activos no estratégicos y reducir la deuda.

En Apliqa, somos expertos en ayudarte a mejorar tus resultados de negocio en el sector de materiales de construcción. Si quieres saber más sobre cómo mejorar las estrategias de mejora del margen y de la financiación en tu empresa ponte en contacto con nosotros y descúbrelo sin ningún compromiso.

Consultoría especializada en materiales de construcción

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.