Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Estoy valorando la adquisición de otra empresa del sector pero la rentabilidad de la operación genera dudas
16 junio, 2020

Estoy valorando la adquisición de otra empresa del sector pero la rentabilidad de la operación genera dudas

«La rentabilidad del proceso de adquisición». Cuando valoramos la adquisición de otra empresa del sector, debemos tener en cuenta fundamentalmente dos aspectos. Por un lado las motivaciones de la adquisición (el racional del proyecto) y por otro los resultados que estimamos conseguir con la operación (retorno financiero).

¿Que hace a las empresas llevar a cabo proyectos de M&A? La rentabilidad del proceso de adquisición:

Entre las razones principales que motivan a las empresas a proyectos de M&A (fusiones y adquisiciones) destacan, por lo general cuestiones vinculadas a la obtención de sinergias vinculadas al mayor tamaño.  Por ejemplo:

  • Aumento del volumen anual de ventas y la consecuente mejora del margen de beneficio por la mayor dilución de los costes fijos,
  • El acceso a las materias primas en mejores condiciones de precio.

Y por otra parte están las razones estratégicas. Estas suponen:

  • Alcanzar un posicionamiento de marca superior.
  • Penetrar en un mercado geográfico concreto donde por nuestros medios está resultado complicado.
  • Simplemente eliminar un competidor comprando cuota de mercado…

¿Qué tipo de proyecto de M&A llevan a cabo las empresas del sector?

En función de los diferentes actores que intervienen en este tipo de proyectos puede haber distintos tipos de M&A. Nos encontramos primero con las adquisiciones horizontales (llevadas a cabo entre empresas que pertenecen al mismo sector y que habitualmente compiten entre sí). Tendríamos igualmente las adquisiciones verticales (operaciones destinadas a la adquisición de empresas que conforman nuestra cadena de valor). Se tratará de integraciones verticales ascendentes si de lo que se trata es de adquirir proveedores. Si por el contrario buscamos comprar clientes / canales de distribución serán adquisiciones verticales descendentes.

En cualquiera de los casos o sirven para vender más o con mayor margen, o sirven para producir o comprar más barato.

Aun así, conseguir una buena integración de las firmas en el sector de materiales de construcción no es tarea fácil. Conocer bien el proceso y las particularidades de esta industria nos ayudará a lograr los objetivos marcados en dicha adquisición.

Todos sabemos que nadie pone un cartel de “se vende” en su empresa…Para la búsqueda y análisis de compañías compatibles la nuestra nada mejor que recurrir a una firma profesional que conozca el tejido y las posibles sinergias.  Estas firmas poseen las redes de contactos y las bases de datos necesarias para una primera fase de rastreo de mercado.

El acompañamiento en la valoración también forma parte de este proceso. A la hora de establecer el valor, se parte de las informaciones financieras del año de referencia. Existen varios sistemas para determinar el valor de la firma, siendo los más habituales el del EBITDA por un multiplicador y el descuento de flujos de caja.

En apliqa te ayudamos en tus procesos de compra y adquisición a través de Due Diligence de Negocio, centrándonos en todos los aspectos que aporten un valor clave al proceso, así como en el análisis las oportunidades y los riesgos de la operación (comerciales, de marketing, producto, customer equity y estrategia digital). Si quieres saber más ponte en contacto con nuestros expertos sin compromiso.

Due diligence de negocio en materiales de construcción

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.