Recientemente Alimarket, divulgación especializada en información económica sectorial, ha publicado un artículo de Oscar Sánchez, Socio Director General de Apliqa,sobre los retos a los que tendrá que hacer frente la industria de los materiales de construcción ante los nuevos escenarios que se avecinan, y en especial la tendencia creciente hacia la construcción sostenible y la eficiencia energética.
La eficiencia energética y los cambios en el modelo de negocio de los fabricantes de materiales 
En el mencionado artículo Oscar Sánchez explica los cambios que sufrirá el sector, así como las repercusiones en la cadena de valor y la estructura actual de la industria, donde los principales actores tendrán nuevas oportunidades. La importancia que está ganando la eficie
ncia energética en los edificios se traducirá en edificios más interactivos con el entorno, tomas de decisión de compra más integradas y llevadas a cabo en fases iniciales de los proyectos.
Cada fabricante deberá conocer cual es su ventaja competitiva respecto a los demás y decidir si formar parte del grupo de proveedores que llevarán a cabo el «diseño constructivo» o de aquellos que se convertirán en meros «fabricantes de productos» que contribuirán a la sostenibilidad.
A continuación, el enlace del artículo en la publicación, donde también se dispone de la versión extendida del mismo:
http://www.alimarket.es/noticia/157236/Los-retos-de-la-industria-ante-la-eficiencia-energetica#
Óscar Sánchez Gandarias es CEO y fundador de Apliqa, consultora estratégica especializada en crecimiento empresarial para el sector de materiales de construcción en España. Con más de 30 años de experiencia directiva, ha trabajado en empresas como Fagor, Technal y Alumafel, y desde 2012 lidera proyectos de transformación, marketing y posicionamiento para más de 150 compañías industriales. Es ponente habitual en ferias como Construmat, Rebuild, Construtec y Matelec, y colaborador en medios como Alimarket, Interempresas o Radio Intereconomía. Su enfoque combina estrategia, ejecución y un conocimiento profundo del tejido industrial español. Etiquetas: eficiencia, energía, materiales construcción españa
