Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en el sector de materiales de construcción
16 julio, 2020

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en el sector de materiales de construcción

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en el sector de materiales de construcción están cada vez más presentes. Se encuentran en muchas de las cosas que hacemos habitualmente y los sitios a los que vamos sin darnos ni cuenta. En sus inicios comenzamos relacionándolas únicamente con aparatos claramente electrónicos, como puede ser un smartphone o un ordenador. Pero, con el paso del tiempo, se han ido incorporando al quehacer diario del sector de construcción y sus materiales.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en el sector de materiales de construcción

¿Qué podemos esperar?

Si pensamos en las TIC´s aplicadas a la construcción, quizás, lo primero que se nos venga a la cabeza sea una vivienda inteligente (smart home). La cual, es un buen ejemplo por el que empezar.  En las casas inteligentes hay numerosos aspectos a tener en cuenta, pero principalmente nos centraremos en la electricidad y la electrónica.

Las nuevas generaciones

Vivir en una casa inteligente es sinónimo de mayores comodidades en el día a día para sus ocupantes, además de una disminución considerable del gasto energético al contar con el control de climatización, de la iluminación y del consumo de los electrodomésticos. Esto a su vez, lleva aparejado un mayor cuidado del medio ambiente, lo cual es un gran paso al frente por parte del sector de la construcción. Además, las nuevas generaciones que empiezan a adquirir o alquilar sus viviendas tienen mucho más integrada la aplicación de TIC´s en su día a día que las generaciones pasadas. De modo que su implantación y su peso comercial para los fabricantes será cada vez mayor.

Esto ha llevado a que constructoras y empresas especialistas en domótica trabajen conjuntamente creando proyectos comunes y sacando el mayor provecho a las TIC´s.

Algunos ejemplos dentro del sector

  1. Este año se espera que los edificios inteligentes de todo el mundo, generen 37,2 zetabytes de información. El análisis de esta información puede ser de gran ayuda para las empresas de este sector, en especial, para poder mejorar sus niveles de eficiencia.
  2. Además de las casas inteligentes también hay otras facilidades que han generado las TIC´s. Una de ellas serían los robots. Los mismos permiten automatizar los trabajos que sean repetitivos y a su vez, facilitan el trabajo con materiales de compleja utilización.
  3. También tenemos los drones, que ayudan a poder prever qué tipo de materiales y qué cantidad de los mismos va a ser necesaria en ciertas obras por ejemplo. Esto será posible porque el dron permitirá acceder a áreas de difícil acceso.
  4. Por último, hablaremos sobre las impresoras 3D. Estas favorecen el trabajo con materiales de construcción pesados. Y también, dan la posibilidad de escoger la dimensión, la forma y las medidas adecuadas para poder amoldarse a los distintos materiales.
  5. Hay numerosas empresas del sector de la construcción que ya aplican las TIC´s, fundamentalmente startups, entre las que estarían: Rebartek (utiliza robots industriales para prefabricar jaulas de armados y mallazos), 360 Smart Connect (mediante un sistema de trazabilidad inteligente consiguen aumentar la eficiencia en los procesos productivos) y Matrak (digitaliza la cadena de suministro en obra, permitiendo el seguimiento de materiales de construcción), entre otras.

En Apliqa creemos firmemente en los avances tecnológicos que nos permiten llevar a cabo las TIC´s, y por ello, te recomendamos que no te quedes atrás y las incorpores en los procesos de tu empresa. Contacta con nosotros si quieres saber cómo estamos ayudando a otros fabricantes a acercarse a su futuro.

 

Por qué diseñar e implementar una estrategia digital en el sector de materiales de construcción

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.