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estrategia de ventas
24 noviembre, 2020

Tres pasos a seguir para integrar la estrategia comercial con el marketing digital en fabricantes de materiales de construcción

Buscar en Google información sobre productos o servicios, visitar las páginas web de los fabricantes, interesarse por opiniones e incluso investigar en las Redes Sociales. Son algunas de las tareas que llevará a cabo tu cliente potencial antes de hacerte directamente cualquier consulta.

La imagen que transmitimos en los diferentes medios digitales será con la que se queden quienes hayan realizado la búsqueda. Por eso es tan importante tener una estrategia de marketing digital bien definida. Si tu página web no está optimizada, si tu posicionamiento SEO respecto a tu competencia no es el adecuado, si tus equipos no saben utilizar la tecnología,… Ten por seguro que estarás perdiendo una gran parte de tu mercado potencial.

De hecho, recientemente realizamos una investigación de mercado dirigida a 200 arquitectos con proyecto, de los cuales 2/3 alegaron que la primera fuente a la que se dirigían para informarse sobre cualquier material de construcción era la web (bien directamente la página de un fabricante, bien Google). En definitiva, gran parte de tus prescripciones pueden depender de cómo tienes construido tu entorno digital, aun teniendo a “los mejores prescriptores” del país visitando sus estudios.

Primer paso: Definición del público y de los objetivos (integrar la estrategia comercial con el marketing digital)

Los objetivos de cada empresa de materiales de construcción serán diferentes y dependerán de sus necesidades en ese momento. Pueden ir desde darse a conocer como empresa, hasta la comunicación de un nuevo producto, o cómo aumentar el número de artículos prescritos. Para cada uno de los objetivos necesitaremos diferentes estrategias que nos ayuden a alcanzarlos de forma efectiva (estrategias por RRSS, el uso del Email Marketing, videos de “hágalo usted mismo”, posicionamiento SEO, etc.).

Los públicos hacia los que dirigiremos nuestra estrategia también serán muy diferentes con necesidades, conocimientos e intereses distintos. Puede que a unos solo les importe el precio, que otros se interesen en si se trata de un producto ecológico o que les atraiga la idea de un artículo innovador. Es indispensable un análisis de la cartera de clientes y del usuario final del producto para lograr encontrar las vías idóneas para establecer la comunicación online con cada tipo de consumidor.

Segundo paso: Labores comerciales online (integrar la estrategia comercial con el marketing digital)

Gracias a que enormes multinacionales abrieron el camino de la digitalización. Hoy en día es posible que todas las interacciones con el cliente “aguas arriba” (desde la identificación de los prospectos hasta que éstos tienen un interés real por nuestros productos) se realicen a través de herramientas digitales. Aplicando las tecnologías adecuadas, puedes ser capaz de conocer todo lo que un cliente haga en tu entorno digital de manera totalmente legal. Podrás “nutrir” al cliente potencial que todavía no está en fase de compra. Crea contenidos de interés que le hagan avanzar en el proceso de cualificación. Hasta llegue el momento de que tu equipo comercial entre en acción, esto es que le visite.

Hace no tantos años, parecía que todo esto solamente estaba en manos de las empresas más grandes del mundo, pero lo cierto es que ha tenido lugar un proceso de democratización de la tecnología. Ahora mismo está al alcance de prácticamente todos y está en tus manos aplicarla en tu compañía. Te aseguramos que algunos de tus competidores ya lo están haciendo. Ya forma parte incluso de sus labores de prescripción.

Tercer paso: Contenidos 

No es suficiente con abrir una cuenta en una red social y dedicarse a compartir contenidos de terceros. Es importante la producción, desarrollo y publicación de contenidos propios. Asimismo, al tratarse de una empresa de materiales de construcción es posible que cuentes con equipos y profesionales de los que puedes valerte.

Si tienes un equipo comercial o incluso una sola persona que creas capaz de generar contenidos para tu empresa, haz que dedique parte de su tiempo en generar artículos de interés. Sé un referente, soluciona los problemas más habituales de tus clientes o proyectistas y facilita que te encuentren en internet.

En definitiva, la estrategia digital de una empresa de materiales de construcción debe tener sus particularidades como las tiene el sector. El establecimiento de objetivos, identificación del público al que se quiere atacar, la definición de canales, formatos y contenidos, y la participación de otros clientes. Pueden lograr que el marketing digital se convierta en un factor clave del desarrollo y crecimiento de tu empresa.

 

Estrategias digitales para crecer en el sector de materiales de construcción

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