Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Causas principales de rotación elevada entre los empleados
Causas principales de una rotación elevada entre los empleados
16 abril, 2020

Causas principales de rotación elevada entre los empleados

La rotación del personal hace referencia a la cantidad de movimientos de empleados que se dan dentro de una empresa, ya sean incorporaciones, salidas o cambios de puesto de trabajo entre el personal ya incorporado dentro de la organización. Es frecuente que en sectores tan dinámicos como el de materiales de construcción, las empresas se encuentren con dificultades a la hora de gestionar el personal. A menudo los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones se quejan de los problemas que derivan de la rotación elevada entre los empleados.

Causas principales de una elevada rotación

  • Falta de supervisión de los equipos de trabajo o en su defecto, una mala supervisión.

Es esencial que todas las organizaciones dispongan de un proceso que permita analizar el trabajo conjunto que realizan los trabajadores para detectar desviaciones sobre lo previsto. La falta de supervisión puede derivar en una mala gestión de la productividad de la empresa y a su vez en salidas de trabajadores (generalmente los de mejor desempeño). Este es uno de los problemas que nos encontramos cuando tratamos por ejemplo con comerciales dentro del sector. Estos, muchas veces se sienten “abandonados a su suerte” en las obras, lo cual les hace seguir en busca de trabajos en los que se sientan más implicados y con un nivel de feedback mayor.

  • Un clima laboral no adecuado.

Si la relación entre compañeros/as de trabajo no es adecuada las disputas serán frecuentes, ya sea tanto entre empleados como entre directivos y empleados. En consecuencia, las salidas o las rotaciones serán habituales. Por ejemplo, son muy habituales los conflictos entre los departamentos de marketing y ventas dentro de la industria de materiales de construcción debido a la desalineación que muchas veces tiene lugar entre ambos departamentos. O las desavenencias entre operaciones y finanzas con el departamento de ventas.

  • Carencias o defectos en el proceso de selección de personal.

A menudo, si el proceso de selección de personal no se realiza de una manera eficaz y adecuada, las empresas pueden incorporar empleados cuyos perfiles no encajan con el puesto de trabajo ofertado, los valores de la empresa o su cultura. Todos conocemos el resultado de este tipo de situaciones que derivan en el despilfarro de recursos. Por ejemplo, cuando las empresas del sector necesitan perfiles que conozcan la labor de prescripción, sabemos perfectamente que “no cualquiera vale”, no se trata de vender y nada más. La prescripción es un proceso de venta mucho más complejo y con características únicas que es necesario conocer de cara a encontrar los perfiles adecuados.

Todas estas cuestiones derivan en una alta rotación de empleados, lo cual, a su vez, se traduce en costes humanos, económicos, productivos y de imagen de marca principalmente.

Solución ante los problemas de rotación

La clave para que las empresas eviten problemas relacionados con la rotación del personal se encuentra en alinear a toda la organización y evitar los tres aspectos detallados anteriormente. Debemos saber que “no cualquiera vale para cualquier puesto”. Para ello, es necesario que:

  1. Los responsables del proceso de selección definan las necesidades actuales de personal y el perfil específico del candidato.
  2. Realizar un proceso minucioso a fin de encontrar el candidato que mejor se ajuste al puesto de trabajo ofertado.
  3. Es imprescindible que la empresa defina con anterioridad los objetivos que se desean cumplir con la nueva incorporación.
  4. Valorar cómo su experiencia anterior se ajustará a la que esperamos que el candidato desarrolle en nuestra empresa a partir de ahora.

En apliqa llevamos años ayudando a empresas del sector de materiales de construcción a incorporar personal clave, incorporando perfiles que cuentan con la experiencia necesaria en la industria. Hemos llevado a cabo procesos a todos los niveles, de modo que si necesitas de expertos especializados que te acompañen en el proceso, no dudes en consultarnos sin compromiso.

Te ayudamos a seleccionar personal especializado y cualificado en materiales de construcción

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.