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25 mayo, 2023

Como crear una estrategia de negocio en el sector de materiales de construcción

Como crear una estrategia de negocio en el sector de materiales de construcción

Una estrategia empresarial en el sector de materiales de construcción tiene en cuenta todas las tareas que una empresa debe realizar para lograr un conjunto de objetivos. 

En este caso, estos objetivos están dirigidos a que la empresa realice todas las acciones necesarias para posicionarse en el mercado y distinguirse de otras empresas que operan en la misma industria. Así que imagina si es importante definir bien tu estrategia comercial para obtener resultados. 

La estrategia de la compañía también buscará lograr un desempeño financiero calificado con «x». Como tal, debe responder a la pregunta: ¿Cómo vas a competir en la industria de la construcción? 

Pensar dónde se quiere estar en el mercado en el que opera revelará la esencia de tu estrategia. Este es el momento de pensar en lo que quieres hacer a medio o largo plazo para que esto suceda. 

Por supuesto, el diseño y aplicación de tu estrategia comercial dependerá de las características de tu negocio y de la competencia en tu industria de la construcción. 

Pasos para crear la estrategia de negocio

Presentarse 

La primera página de la estrategia de negocio debe incluir toda la información personal y la dirección legal de la empresa: dirección, número de teléfono y dirección legal de la empresa. 

Recuerda, para confiar en alguien, debes conocerlo, y la primera forma de saberlo es a través de la información personal. Al ingresar todos los datos, también crearás la impresión de transparencia. 

Descripción de la empresa 

En primer lugar, la integridad de la información. Un plan de negocios debe describir lo que condujo a la creación del negocio y lo que desea lograr. Tu producto o servicio propuesto debe demostrar todas sus características técnicas y ventajas sobre los competidores del sector de la construcción. 

En la primera etapa, se recomienda utilizar diagramas y videos para presentar una presentación completa y detallada de los bienes a vender.

Por supuesto, cualquier otro detalle que pueda ser relevante para el caso (la tecnología utilizada, las patentes, el cumplimiento del CTE o la experiencia de cualquier equipo) también debe incluirse aquí. 

Los datos recopilados deben ser específicos, especialmente cuando se buscan fuentes de financiación, y no pueden basarse en conjeturas o suposiciones. Lo mejor que puedes hacer es usar una poderosa herramienta de planificación, donde todos en tu equipo pueden contribuir y organizar la información para crear un gran plan de negocios. 

Define las ventajas competitivas 

La esencia de la estrategia de negocio es determinar cómo una empresa puede proporcionar un valor único a sus clientes. Las empresas industriales del sector de la construcción, se han encontrado en un mar de igualdad en muchos sectores de la economía. Una estrategia comercial bien pensada debe considerar cómo una empresa puede crear espacio frente a los competidores en términos de ofertas de servicios, modelos de precios, sistemas de entrega y más. 

Identificar posibles amenazas y oportunidades 

No se puede llevar una idea al mercado sin realizar primero un análisis exhaustivo de la industria en la que operará.  

Primero, se deben determinar sus términos y luego se deben evaluar las economías de escala potenciales, la rentabilidad promedio y el poder de negociación de los proveedores. Debes investigar en detalle a sus competidores directos e indirectos, identificar tus fortalezas y debilidades y proporcionar ejemplos específicos de cómo tu producto tiene éxito.  

Deben determinarse las características demográficas, geográficas y socioeconómicas del cliente: es decir, género, edad, ingresos, lugar de residencia, nivel educativo y clase social. Los factores básicos son también el gusto y los hábitos, así como un análisis cuidadoso del campo de trabajo. De hecho, es imposible crear nuevas actividades en áreas que a la gente no le interesan. 

Definir objetivos  

Uno de los mayores obstáculos para el crecimiento es la falta de enfoque. Sin objetivos muy específicos, las empresas sufren de información poco clara, lo que resulta en un desajuste entre ventas y marketing. Definir nichos y especialidades permite a las empresas aunar sus recursos (por supuesto, algunas empresas son generalistas por diseño). 

Un mercado objetivo bien definido permite a las empresas crear un enfoque integrado de ventas y marketing, donde el marketing aumenta la efectividad de las ventas. Los planes de ventas y marketing se ejecutan con mayor eficacia cuando se establecen metas. 

Tomar decisiones  

La estrategia de negocio es un ejercicio de entrada y salida. Los gerentes a menudo se quejan de la falta de buenos datos, pero encontramos información consistente que ayuda a dar forma a la estrategia.  

La información es uno de los puntos clave en este punto debemos recopilar la información necesaria e importante que pueda ayudarnos a tomar las decisiones adecuadas, para ello la información debe ser verídica, especifica y contrastada para evitar cometer errores. 

Mirar con visión de futuro 

Dados los cambios constantes, el horizonte de planificación es más corto que antes. Pero pensar solo en términos de trimestres es una trampa que priva a las empresas de materiales de construcción de la capacidad de ver lo que está sucediendo. Las mejores empresas de materiales de su clase crean procesos diseñados para tratar la estrategia como un ciclo anual en lugar de un único evento estático. 

Ser ágil  

Las empresas de materiales de construcción pueden pensar a largo plazo y mantenerse ágiles. Por ejemplo, un componente clave de la estrategia es el análisis de las fuerzas externas. En el sector de la construcción, las empresas deben evaluar las fuerzas externas a largo plazo y adaptarse en función de la nueva información (reuniéndose regularmente, tal vez trimestralmente) para cambiar la situación.  

Ser más inclusivos 

Para mantenerse ágiles, las empresas de materiales de construcción están agregando más personas a su estrategia que antes. Una mayor transparencia llega en un momento en que las empresas están contratando a más millennials.  

Si bien nadie ha abogado nunca por que las empresas abran sus libros (ya que es una decisión personal del empleador), hay un movimiento hacia una mayor inclusión y transparencia. 

Decidir qué incluir en su estrategia de negocio es una elección crítica. 

Invierte tiempo en tu trabajo anterior. 

Si deseas que tus gerentes se tomen la estrategia de negocio en serio, pídeles que investiguen y preparen información relevante antes de la reunión de estrategia.  

Medir resultados y ejecutar bien. 

 Cualquier estrategia de negocio debe ser factible. Para las mejores empresas:  

  • Desarrolla un plan de acción estratégico que sigas regularmente (generalmente una vez al mes).
  • Promover la propiedad compartida de los programas entre gerentes y departamentos.
  • Utiliza indicadores clave de rendimiento (KPI) predecibles que se alineen directamente con los planes estratégicos.
  • Crea objetivos superpuestos en todos los departamentos y trabaja con los empleados para comprender cómo sus roles pueden contribuir al bien común.
  • Crea un calendario corporativo para facilitar reuniones productivas y crea un ciclo de gestión del desempeño que respalde las metas y objetivos superpuestos de cada empleado.
  • Enjuaga y repite el ciclo de estrategia cada año.

La implementación de la planificación estratégica requiere disciplina, y es responsabilidad de la dirección el facilitar los procesos que mantienen al equipo enfocado en el objetivo. 

En  Apliqa llevamos años creando estrategias de negocios para fabricantes de la industria de materiales, si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Cómo desarrollar un plan estratégico en el sector de materiales de construcción

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