Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

¿Cuánto crecerá el mercado de la construcción en el 2019?

CUÁNTO CRECERÁ EL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2019

Ha llegado el momento de realizar el presupuesto del año que viene. Y con él, lo que probablemente sea más complicado, estimar las ventas del próximo ejercicio.

En las siguientes líneas trataremos de dar un poco de luz a este siempre incierto proceso. Dado que es importante conocer cuánto crecerá el mercado de la construcción en 2019, en las próximas líneas compartiremos una serie de fuentes de datos que nos ofrezcan una visión más certera del mercado.

Aunque algunas grandes empresas suelen comenzar con este proceso en julio, para muchas de las compañías del sector, este es el trimestre clave para la elaboración del presupuesto del año entrante.

En primer lugar, quisiéramos recordar una idea fundamental que ya comentamos en un artículo publicado anteriormente en este mismo sentido: las predicciones suelen fallar, pero puestos a elegir, quédate con el promedio de las mismas. En pocas palabras, la media de las diferentes estimaciones realizadas por expertos del sector, casi siempre es más acertada que una única cifra individual.

Dicho esto, la realidad manda y necesitamos realizar un presupuesto para el año entrante, así que, daremos algunas pautas al respecto.

La primera cuestión a tener en cuenta es la segmentación que dentro del mercado de la construcción podemos hacer. Y esta cuestión es importante ya que aunque aquí daremos fuentes para estimar una previsión global, en cada empresa en particular, esta cifra variará en función de:

  • En qué medida vende a obra civil o edificación
  • Su exposición a obra nueva y rehabilitación
  • Cómo se reparten sus ventas entre mercado residencial y no residencial
  • La distribución geográfica de sus ventas
  • El tipo de producto que venda

Por una cuestión práctica, en este artículo nos centraremos en grandes cifras generalistas, si bien no debe dejarse escapar el hecho de que los puntos 4 y 5 condicionan (y mucho) a la cifra de crecimiento esperado.

15 informes que nos ayudan a estimar cuánto crecerá el mercado de la construcción en el 2019

Diferenciaremos en primer lugar la rehabilitación y la nueva construcción. En cuanto a obra nueva existen varias series estadísticas de gran valor. Destacaría la serie de licencias de viviendas nuevas (1) y viviendas finalizadas (2) publicadas en el INE para el sector residencial. Para el sector no residencial existe una serie homóloga que se publica por sectores de actividad (3).

Además existen multitud de informes macro de instituciones públicas y privadas. Destacaría el elaborado por el BBVA (4), el que publica Funcas (5) y el realizado por Afi-Analistas Financieros Internacionales (6). Destacable igualmente el ejercicio de compilación y consenso que realiza CEPCO (7) y que merece la pena reseñar. Por último, el Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción (8) realiza un ejercicio similar de análisis de la coyuntura.

En lo que a la estimación mercado de la reforma se refiere, se trata de una demanda cuya evolución se vincula de una manera muy clara a ciertas variables macro publicadas por el INE. Algunas de las más relevantes serían el Índice de confianza del consumidor (9), el Indicador de acceso al crédito (10) o el Número de viviendas de segunda mano vendidas (11).

Existen algunos estudios cómo el que publica Cetelem (12) que dan igualmente información sobre este segmento. Además sabemos, que la tasa de renovación de los equipamientos del hogar, se sitúa entre los 10 y los 20 años, según el tipo de producto del que se trate. Conociendo el parque de viviendas parque de viviendas y hogares existente (13) que publica el Ministerio de Fomento se podría estimar el potencial del mercado de reforma.

Por último, señalar que el ITEC (14) en su informe ejecutivo (de acceso libre) realiza predicciones a 2 años vista tanto de residencial, no residencial, rehabilitación y obra civil.

Por otro lado la estimación de la cuentas de gastos suele por lo general presentar menos incertidumbres (IPC, convenios salariales, IPI,…) salvo en lo que a materias primas se refiere, en especial en periodos convulsos como el actual. Una buena referencia suele ser fijarse en el mercado de futuros de ciertas materias que cotizan en la bolsa de Londres-LME (15).

Esperamos que estas líneas te ayuden en una primera aproximación al proceso presupuestario. En todo caso, desde apliqa somos conscientes que estos indicadores macro tendrán bastante variabilidad en función del tipo de material que ofreces y las tendencias de consumo del mismo. Insiste por tanto en escuchar al mercado de manera sistemática o podrás tener sorpresas desagradables con tus estimaciones.

Cuánto crecerá el mercado de la construcción

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *