Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Desarrollo de un proceso de selección en el sector de materiales de construcción
Desarrollo de un proceso de selección en el sector de materiales de construcción
24 octubre, 2022

Desarrollo de un proceso de selección en el sector de materiales de construcción

No hay nada tan importante como contratar y formar a las personas, sobre todo en un sector tan complejo como es el de los materiales de construcción. Contar con profesionales capacitados y comprometidos con su trabajo es clave para mejorar y hacer crecer una empresa. Para ello, es necesario poner en marcha un buen proceso de reclutamiento y selección de personal.

En ocasiones, no se presta suficiente atención a este proceso.  y se lleva a cabo sin seguir ninguna estrategia clara y sin saber exactamente qué perfil se está buscando. Por lo general, esto desemboca en la contratación de la persona errónea lo que lleva a tener que volver a empezar el proceso desde cero. Esto se traduce en pérdida de tiempo y recursos que pueden ser más valiosos en otras áreas de la empresa.

Por eso, es importante prestar atención al proceso de reclutamiento. No hay que tomárselo a la ligera, ni hacer que dependa de una persona que no está formada para ello. Hay que contar con un buen responsable de recursos humanos o si no se tiene contar con la ayuda de una agencia de selección de personal especializada en el sector. Ellos serán capaces de valorar correctamente las necesidades del puesto, qué cualidades debe tener el candidato, su formación y si encaja dentro de los valores de la empresa.

A continuación, se detalla el desarrollo de un proceso de selección en el sector de materiales de construcción.

¿En qué consiste la selección de personal?

La selección de personal es un proceso mediante el cual la empresa elige entre diferentes candidatos aquel que mejor se adapte a las necesidades de un puesto en un departamento. El proceso surge como respuesta a un puesto que ha quedado libre o a uno de nueva creación.

Este reclutamiento va desde seleccionar los currículums y definir los perfiles más interesantes, hasta contactar con los seleccionados y evaluar sus habilidades para decidir si los potenciales candidatos aportarán suficiente valor a la empresa.

Si el proceso de selección se realiza de forma adecuada, la empresa verá aumentar sus ganancias al haber elegido al candidato idóneo. El esfuerzo invertido en el reclutamiento de personal se verá reflejado en el crecimiento de la empresa.

 

¿Quiénes participan en el proceso de selección de personal?

En la mayoría de las empresas, el responsable de realizar el proceso de selección es el departamento de Recursos Humanos. Aunque ellos son los que analizan los candidatos, antes deben hablar con los responsables del departamento que busca personal para conocer sus necesidades y qué perfil debe tener el candidato.

Tienen como objetivo evaluar las aptitudes de cada candidato para cada puesto y compararlo con los demás aspirantes, para que el candidato que salga elegido sea el que mejor pueda responder a las necesidades de la empresa en cada momento.

 

Las fases del proceso de selección

Un buen proceso de selección tiene que estar estructurado. Esto ayuda a sacarle el mayor partido y acertar a la hora de elegir al candidato que cubrirá el nuevo puesto en la empresa. Existen una serie de fases que ayudan a la elección del mejor talento disponible:

Conocer la falta de personal: Esta primera fase hace referencia a que la empresa ha decidido que necesita incorporar un trabajador más. Cuando las empresas crecen y tienen más trabajo la incorporación de nuevo personal es inevitable.

Elaboración del perfil del candidato: Según el puesto a cubrir, se elabora el perfil que debe tener el nuevo trabajador. Este perfil recoge los requisitos, calificaciones, conocimientos y competencias que debe tener el candidato ideal.

Publicación de la oferta: En esta fase la empresa comienza a buscar activamente candidatos recurriendo a diferentes medios, dónde los más comunes son los portales de empleo.

Preselección de candidatos: Una vez recibidos loa currículos de los candidatos se realiza una primera selección para agilizar el proceso. Aquí se suele tener en cuenta si la experiencia y formación se adaptan a los requisitos establecidos en el perfil del candidato.

Selección de candidatos: Aquí se va un paso más allá de la preselección. Comienzan a realizarse entrevistas  y se realizan pruebas de selección. Estas pruebas pueden ser psicotécnicos, test de personalidad o pruebas profesionales. Aquellos que superen todas las pruebas pasan a una segunda entrevista para confirmar datos, evaluar su motivación y conocer su disponibilidad.

Dependiendo del volumen de candidatos la fase de selección puede realizarse en dos o tres entrevistas, hay veces que incluso son necesarias cuatro.

Informe de los candidatos: Con la información disponible, se elabora un informe donde se evalúan los pros y contras de los candidatos.

Elección del candidato: En esta etapa del proceso de reclutamiento se elige el perfil más adecuado para el puesto teniendo en cuenta tanto las competencias profesionales como la capacidad para adaptarse a la cultura organizacional.

Contratación: En esta fase se tratan las condiciones del contrato tales como el salario, el horario, las vacaciones, el tipo de convenio, las funciones a realizar, el tipo de jornada, si hay un período de prueba… Si ambas partes están de acuerdo, se procede a la firma del contrato.

Incorporación: Esta fase no suele tener la atención que necesita. Se trata de realizar un acompañamiento junto con el nuevo empleado. Se enseña el funcionamiento de la empresa, sus instalaciones, compañeros y todo lo que necesita saber para realizar su trabajo.

Seguimiento: Una vez que el empleado ha pasado un tiempo prudencial en la empresa y ha podido adaptarse, se realiza una evaluación de desempeño. Esta valuación es un seguimiento a medio y largo plazo del trabajador para valorar la eficacia del proceso de selección de personal y realizar los cambios que sean necesarios.

 

Realizar un proceso completo no es nada fácil, consta de varias partes que tienen que estar bien definidas y estructuradas. Muchas veces la propia empresa no tiene los medios o el tiempo necesario para llevarlo a cabo y necesita del apoyo de una agencia de selección de personal especializada.

Trabajar con una agencia especializada en el sector de materiales de construcción es la mejor forma de llevar a cabo un proceso de selección con éxito. Conocen tanto el mercado como los perfiles necesarios y la tarea de búsqueda es más eficiente.

Desde apliqa podemos ayudarte a encontrar al candidato idóneo para tu empresa.

Desarrollo de un proceso de selección en el sector de materiales de construcción.  Desarrollo de un proceso de selección en el sector de materiales de construcción

Nueva llamada a la acción

Etiquetas: , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades