Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Essmalglass adquiere a su competidora Ferro posicionándose como uno de los lideres mundiales en el sector cerámico
adquisición de negocio
5 marzo, 2020

Essmalglass adquiere a su competidora Ferro posicionándose como uno de los lideres mundiales en el sector cerámico

El grupo castellonense Esmalglass, propiedad de Lone Star y proveedor de la industria azulejera, ampliará su negocio con la adquisición de negocio de la división cerámica de Ferro, uno de sus mayores competidores en el sector. La operación se ha llevado a cabo en diciembre de 2019. Además de esta operación, en fechas próximas a la compra de Ferro, Lone Star también ha adquirido el negocio de químicos para la construcción de Basf (Construction Chemicals).

Crecimiento del sector cerámico

Tras la dura época de la crisis, el sector español de la cerámica se mantiene firme en el mercado internacional. La senda de crecimiento del sector ha atraído a inversores de todo el mundo, dejando operaciones millonarias en el sector cerámico y en todas sus variantes (azulejo, fritas y esmaltes, maquinaria cerámica, etc).

A raíz de la creciente expansión del sector cerámico, el fondo estadounidense Lone Star, propietario de Esmalglass-Itaca, ha adquirido la sección cerámica de Ferro, empresa competidora de referencia en el sector de las esmalteras, con objeto de reforzar su presencia en el sector cerámico y diversificar su cartera.

Essmalglass-Itaca

Los orígenes de Esmalglass-Itaca se remontan al año 1978 en Villareal (Castellón) con la creación de Esmalglass, dedicada a la fabricación y comercialización de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Gracias a la firme, sólida e innovadora estrategia comercial Esmalglass comenzó su expansión internacional con la apertura de su sede en Italia en 1979. Posteriormente, la empresa continuó su internacionalización con la apertura de sedes en Reino Unido, Portugal y Brasil.

Itaca por su parte, inició su actividad de fabricación y comercialización de colorantes cerámicos en el año 1989 en La Pobla Tornesa (Castellón). Como consecuencia de su estrategia de innovación en los procesos de fabricación, diseño y servicio técnico, Itaca se convirtió en líder del sector de colorantes cerámicos, especialmente en los mercados porcelánico y de pasta.

Finalmente en el año 1999 Esmalglass e Itaca deciden fusionarse dando lugar al actualmente conocido como Grupo Esmalglass-Itaca, el cual se centra en la producción y comercialización de una amplia variedad de productos de valor agregado utilizados en la fabricación y decoración de azulejos. Además, suministra a los fabricantes de cerámica a nivel mundial a través de instalaciones de fabricación y mezcla, almacenes y equipos técnicos y de diseño en todo el mundo.

En el ejercicio económico de 2018, el grupo Esmalglass facturó unos ingresos de 460 millones de euros y cuenta con aproximadamente 1.650 empleados distribuidos en 6 centros de producción a nivel internacional (cuatro en España, uno en Brasil y otro en Vietnam).

Ferro

Ferro Corporation es una compañía estadounidense dedicada a la fabricación y comercialización de colores de rendimiento y vidrio, pigmentos, polvos y óxidos, esmaltes de porcelana y sistemas de revestimientos de azulejos. La compañía fue fundada en 1919 y actualmente cuenta con presencia en todos los continentes. Ferro Corporation aterrizó en España aproximadamente en el año 1958 con una planta de producción de esmaltes para el metal en Munguía (Vizcaya). Sin embargo, instaló su principal complejo fabril español en 1968 en Almassora (Castellón) y actualmente cuenta con diversas plantas productivas e instalaciones repartidas por todo el país.

En lo referente a la división cerámica de Ferro, la compañía obtuvo en 2018 unos ingresos de 510 millones de dólares (457 millones de euros).

Por su parte, Ferro, ha anunciado un acuerdo para la venta de su sección cerámica a Pigments Spain, sociedad holding dueña de Esmalglass-Itaca, por el importe de 460 millones de dólares (412 millones de euros) en efectivo. Además del importe en efectivo, la operación de compra venta podría incluir otros 32 millones de dólares (29 millones de euros) en función a los resultados del ejercicio de la compañía. La operación supone la creación de la mayor compañía de la categoría cerámica, estimando unos ingresos totales por encima de los 900 millones de euros para el grupo Esmalglass-Itaca y Ferro.

Como resultado de la operación, el fondo estadounidense Lone Star se convierte en líder mundial irrebatible del sector cerámico a pesar de la estrategia agresiva llevada a cabo por Ferro en el año 2017, la cual incluía la compra de las empresas españolas Endeka, Gardenia Química y Quimicer, dedicadas a la investigación, fabricación y comercialización de fritas, esmaltes y colores para la industria cerámica.

Actualmente la compra venta está en manos de tribunales de la competencia “de ámbito más allá del europeo” y sujeta a las aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre habituales.

En apliqa colaboramos con las empresas del sector de materiales de construcción en sus procesos de compra venta, mediante procesos de due diligence de negocio. Nuestros expertos disponen de amplia experiencia en la industria y por ello, pueden ayudarte en tus procesos de compra. Si quieres saber cómo ponte en contacto con nosotros.
Due diligence de negocio en materiales de construcción

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.