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Indicadores clave de rendimiento
10 julio, 2019

Indicadores clave de negocio digital en el sector de la construcción

Para poder determinar si una estrategia de marketing digital cumple sus objetivos o no es necesario tener un cuadro de mando de indicadores de negocio digital.

Recopilamos los principales KPI a tener en cuenta en este ámbito, tales como número de solicitudes de presupuesto, cantidad de ventas cerradas facturadas a través del canal digital, o número de clientes fidelizados.

En el sector de materiales para la construcción podríamos identificar como indicadores clave de rendimiento, el coste de los materiales empleados, de la mano de obra, así como de los recursos de la oficina técnica, el porcentaje de la predictibilidad del tiempo de instalación, la duración del montaje, el número de defectos detectados, el porcentaje de satisfacción del cliente, los cambios pedidos a posteriori, el porcentaje de accidentes, etc.

Sin embargo, cuando se implementa una estrategia de marketing digital dirigida al sector de los materiales de construcción los KPI son muy diferentes. Por ello, te ayudamos a establecer el cuadro de mando de indicadores de negocio digital en el sector de la construcción para que puedas saber si tu estrategia está funcionando o no.

Los indicadores de negocio digital en el sector de la construcción

Visitas a la página web

El primer indicador a tener en cuenta son las visitas que recibe la página web. Este KPI puede ayudarnos a hacernos una ligera idea de si estamos llegando a nuestros potenciales clientes o no. De si estamos atrayéndoles a través de redes sociales, publicidad online, posicionamiento SEO, etc.

Además, este indicador también nos permite profundizar en cuáles son sus intereses reales filtrando el número de visitas recibidas por secciones, subpáginas, categorías o noticias del blog. Este dato arrojará luz sobre su interés por un sector específico, gremio, tipos de materiales de construcción, etc. en función de la arquitectura web y los contenidos de nuestra página.

Por ejemplo, ahora que la arquitectura sostenible se encuentra en auge, tal vez creas que la fibra de celulosa de papel reciclado es lo que más interés despierta en el sector. Sin embargo, al filtrar las visitas de tu página web descubres que los contenidos más visitados están relacionados con técnicas de passivhaus. Este indicador nos ayudaría a tomarle el pulso al sector y conocer qué es lo que realmente están demandando los usuarios.

Solicitudes de contacto

El siguiente gran indicador tiene que ver con las solicitudes de contacto o las peticiones de información recibidas. De este pueden desglosarse muchos otros indicadores, tales como:

  • Solicitudes de información o consultas recibidas. Usuarios con un problema o necesidad/curiosidad que necesitan resolver. Ejemplo: “¿Con qué tipos de ventanas trabajáis?”.
  • Solicitudes de presupuesto. Usuarios cualificados que muestran un interés real por nuestros productos y servicios, y predispuestos a la compra. Por ejemplo, ¿cuánto me costaría el metro cuadrado de este azulejo para un proyecto de 5.000 metros?
  • Solicitudes de pedidos. Cierre de ventas reflejadas en el balance de resultados. De nuevo de aquí pueden desglosarse otros KPI: pedido medio, cantidad media de compra, etc.

Llamadas

Relacionado con el KPI de solicitudes de contacto podríamos establecer también las llamadas recibidas, ya sea través de la página web, de la página de Google My Business o de un anuncio de Google Ads. 

Podríamos establecer de nuevo algunos “subindicadores”, como el número de llamadas recibidas y el número de llamadas efectivas, es decir aquellas que se han traducido en una petición de presupuesto.

Cantidad facturada de ventas cerradas a través del canal online

Uno de los KPI más relevantes, en el caso del sector de los materiales de construcción, es la cantidad facturada de ventas cerradas a través del canal digital. El valor monetario adquirido a través de este medio será un buen reflejo de si estamos alcanzando nuestros objetivos o no.

KPI para medir la satisfacción del cliente

Y en último lugar, estarían los KPI que permiten medir la satisfacción del cliente, su rentabilidad y fidelización, así como las oportunidades generadas. Es decir, clientes que vuelven a comprarnos, valoraciones positivas y recomendaciones, o número de nuevos prescriptores de nuestros materiales de construcción, entre otros.

Una vez tenemos claro el cuadro de mando de los indicadores de negocio digital, será necesario contar con una buena gestión comercial, ya que de nada nos sirve obtener buenos indicadores, si luego no vamos a gestionar correctamente las relaciones que hemos logrado generar con las estrategias de marketing online.

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