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22 mayo, 2021

La innovación en los fabricantes de suelos y techos: vinilo, cerámica y madera

Los suelos ofrecen hoy en día mejores calidades y más opciones estéticas a los diseñadores, dando a estos un abanico de opciones más amplio del que han disfrutado nunca.

Cómo se prevé la innovación en los fabricantes de suelos y techos.

El mercado de la construcción se está transformando a medida que las preferencias de los consumidores migran hacia productos de mejor calidad. En lo que se refiere a los suelos y revestimientos el sector se ha visto impulsado en gran parte por innovaciones recientes —compuestos de madera y plástico (WPC), vinilo de núcleo rígido (LVT), acabados con protección para mascotas, alfombras blandas y otros más— además de avances tecnológicos como la impresión de alta definición y tendencias de diseño.

Vinilo de altas prestaciones

Una de las categorías que más rápido crecimiento está teniendo en el mercado de revestimientos es el vinilo de altas prestaciones. En el sector convivían el LVT/P tradicional (baldosas/lamas) y el WPC que añadió algunas diferencias al producto.

Y ahora un nuevo competidor se ha unido a la refriega: el vinilo de núcleo rígido. Estos productos están empezando a abrirse camino en el mercado y ofrecen algunas ventajas frente al WPC y la LVT tradicional.

La gran novedad en los productos vinílicos es la amplísima variedad de formatos. Hay tantas opciones en esta categoría novedosa que los consumidores no pueden evitar fijarse en ella. Las capacidades de diseño grabadas en las propias piezas, las opciones visuales y las características impermeables de este producto están convenciendo a diseñadores y usuarios finales. Las opciones de instalación mejoradas y más flexibles también han ayudado al crecimiento de esta solución. Por último, una amplia gama de rangos de precio está ayudando a impulsar aún más la demanda.

WPC ha tomado la delantera en determinados segmentos, principalmente porque es impermeable, pero también debido a la mejor calidad de la impresión y las mejoras en la estabilidad dimensional y resistencia a las abolladuras. Como tal, es el más costoso de los tres productos de vinilo de altas prestaciones, pero posiblemente el mejor en términos de equilibrar los atributos de estilo y diseño y rendimiento.

El paso hacia productos de núcleo rígido se debe principalmente a las ofertas de WPC existentes en el primer rango de precios, pero también a una serie de mejoras implementadas en el producto: imágenes mejoradas sobre LVT/P y la mejor resistencia a las abolladuras y rayones. Igualmente, la capacidad del vinilo de núcleo rígido para superar las irregularidades del forjado y los gráficos mejorados están ayudando a este recién llegado a crecer rápidamente.

El tiempo dirá si los productos basados en núcleos rígidos comienzan a tomar el mercado de WPC. Donde sí se espera ver una canibalización es con las baldosas y tablones de vinilo tradicional.  Quizás entre los contratistas pueda seguir teniendo su espacio por precio, pero habrá que verlo.

Laminados en lucha por su cuota de mercado en línea con la innovación en los fabricantes de suelos y techos.

El rápido crecimiento de los productos de vinilo de altas prestaciones se está sintiendo de manera más evidente entre los fabricantes de laminado.

Algunas de las mayores promotoras ya no instalan laminado, si bien el producto se mantiene en algunos segmentos, principalmente DIY. Los fabricantes esperan evitar esta caída de las ventas abordando lo que ha sido su principal debilidad: la humedad. Las nuevas características tratan de garantizar la resistencia a derrames y los novedosos tratamientos de los cantos pueden darle una oportunidad de lucha contra la embestida del LVT.

Pero hay una nueva oportunidad que se adapta bien a los materiales laminados: las paredes. Los fabricantes están aprovechando esto incluso aunque los distribuidores están de acuerdo en que nadie ha descubierto cómo mostrar eficazmente la aplicación del producto en los tabiques verticales. Aquí, el precio competitivo del laminado y su fácil instalación lo convierten en una opción asequible e incluso conveniente para el segmento del DIY. Se hace esencial en este punto tener una buena estrategia de marketing que ayude a impulsar esta tendencia.

Cerámica con estilo

La cerámica de gran formato es sin duda el segmento con mayor crecimiento en ventas, ayudados en parte por la capacidad de la porcelana para funcionar incluso en estos formatos más. Losas de hasta 1 metro están empezando a captar la atención, especialmente en los espacios más emblemáticos del edificio.

En lo que se refiere a las estéticas, también se están encontrando nuevas formas de inspiración. Aunque las inspiraciones en mármoles y otro tipo de piedras naturales no desaparecerán. Desde la industria se ha hecho todo lo posible por desarrollar tramas más largas y anchas, más realistas que aportan un aspecto diferente a la categoría. Aquí, la impresión de alta definición ha permitido miradas ultra realistas que son prácticamente indistinguibles con materiales naturales, a un precio mucho más bajo.

Igualmente estamos viendo diferencias en la colocación. Los patrones de espiga son cada vez más populares. Azulejos en blanco y negro, diseños lineales e influencias grises fuertes están ganando popularidad. Y no olvides los azulejos del metro, que están ganando a pesar de un movimiento más amplio a formatos más grandes.

Y por último, los acabados rectificados están creciendo y robando cuota de mercado al acabado tradicional.

La porcelana, que ha capturado una parte significativa del mercado de azulejos, sigue creciendo, especialmente con su capacidad de ser utilizada tanto en espacios interiores como exteriores. Con el movimiento hacia la vida al aire libre, se espera un crecimiento continuo en el uso de azulejos y adoquines en este tipo de espacios.

La madera sigue pisando fuerte. ¿El textil? Desaparecido en combate

La madera está sintiendo el aumento de la competencia, ya que prácticamente todas las demás categorías de suelos tratan de emular su aspecto natural. Sin embargo, las piezas más largas y anchas con imágenes impactantes y acabados superficiales “desiguales” mantienen a la madera en la parte superior de la pirámide de calidades del mercado.

Las lamas más grandes no necesariamente funcionan en todas las configuraciones y pueden aumentar significativamente los costes, pero su impacto visual sigue atrayendo a un buen número de diseñadores.

Las estéticas de cepilladas que sacan a relucir el grano de la madera natural y los acabados mates son especialmente atractivos para los compradores actuales, que prefieren más «carácter» en sus suelos de madera. Los matices grises también están creciendo en popularidad, dando a los revestimientos de madera de hoy en día una sensación más contemporánea.

Por último, si hay algún material con graves deficiencias en el mercado ese es el textil. Los materiales anteriormente mencionados están robándole cuota a marchas forzadas y necesitan reinventarse para mantenerse en el mercado.

En apliqa hemos trabajado estrechamente con fabricantes de suelos y revestimientos para mejorar su desempeño (crecimiento en ventas y rentabilidad). Se trata de un gran reto, dados los diferentes escenarios competitivos a los que se enfrentan con nuevos materiales y empresas entrantes y salientes de la arena competitiva. Con más de 200 fabricantes de materiales que ya han confiado en nosotros y 30 años de experiencia en el sector el know-how está garantizado.

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