Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Mantener la motivación en el sector de materiales de construcción en personas talentosas
Mantener la motivación en el sector de materiales de construcción en personas talentosas
25 abril, 2022

Mantener la motivación en el sector de materiales de construcción en personas talentosas

Mantener la motivación en el sector de materiales de construcción en personas talentosas

La motivación laboral es unos de los puntos más importantes a la hora de escoger un trabajo.

Para las empresas mantener esa motivación a lo largo del tiempo; sobre todo en los activos que no se quieren perder; es algo fundamental y muchas no tiene nada que ver con realizar una subida de sueldo. ¿Eres consciente de lo que necesitan tus empleados?

El principal problema de que los empleados con mayores capacidades pierdan la motivación es que su rendimiento también caerá. Perder la motivación en el trabajo afecta al día a día del trabajador, de la empresa y de los clientes. Generalmente hay un impacto negativo en las ventas y obtención de clientes. Cuando aparece un desinterés por el trabajo y la satisfacción es baja, suele ser debido a una baja motivación en los empleados.

Para toda empresa de materiales de construcción es importante mantener motivados a todos sus empleados, sobre todo a los más talentosos; quienes no siempre coinciden en las mismas motivaciones que poseen el resto de sus compañeros.

Tradicionalmente se ha entendido que realizar un aumento de sueldo es clave para mantener la motivación del empleado. Desde hace unos 20 años se ha visto que esto puede ser una ayuda, pero no el factor clave para la motivación.

Tener un salario inferior a las expectativas o cualidades  produce insatisfacción, y cuando se consigue un aumento este no repercute necesariamente en una mayor motivación. Quizá los dos primeros meses se sienta “feliz” con el nuevo sueldo, pero pasado el tiempo se da por hecho que es lo que se merece cómo trabajador y se sentirá igual que al principio.

Entonces, ¿Cómo puedes motivar a las personas talentosas?

La motivación es mucho más que el salario. Con esto no te quiero decir que debas menos pagar a tus empleados, el dinero siempre será un incentivo, pero no la pieza clave.

La motivación es amplia y siempre tiene que ver con uno mismo, tiene que ver con el desarrollo personal y profesional, con los retos superados, con los obstáculos enfrentados, los conocimientos adquiridos, las inquietudes y responsabilidades, las metas que se quieren conseguir… Cada persona conoce sus propias motivaciones y dependen de su contexto y de su forma de pensar y desarrollarse.

Aunque a cada persona le motivan unas cosas u otras hay unos puntos comunes que harán que tus trabajadores se sientan valorados y motivados:

  • El reconocimientodecir a tus empleados que están realizando un buen trabajo y apoyarles con los medios necesarios para que lo realicen de forma correcta, ya sea con materiales (coche de empresa, dispositivos digitales, material de oficina…) cómo con ayudas enfocadas a la conciliación (cheque de guardería, horario flexible, trabajo por objetivos, tique restaurante…). A todas las personas nos gusta de vez en cuando que nos digan que lo estamos haciendo bien y este es un gesto que cuesta muy poco y aumenta mucho la motivación.
  • La independencia laboral – es la libertad que se le otorga al trabajador para controlar determinados aspectos de su actividad profesional. Hace referencia a la flexibilidad de horarios, a la toma de decisiones sobre cómo ejecutar sus tareas, a las herramientas a utilizar o a la autogestión del tiempo. El hecho de otorgar al trabajador estas libertades y de cederle a él la capacidad de decisión sobre determinados asuntos, conduce a un mayor nivel de confianza, una mayor creatividad, un incremento de la proactividad y una implicación más significativa del trabajador en todos los asuntos concernientes a la empresa. Lo que derivará en un aumento de la motivación personal.
  • La responsabilidad – permitir a cada empleado conocer sus responsabilidades en la empresa facilitará su capacidad de organización y compromiso con esta tarea. La responsabilidad tiene que ver con la eficiencia, el sentido de pertenencia, el desarrollo profesional e individual, la empatía, la motivación y la cooperación, entre otros. El empleado será capaz de detectar qué tareas se hacen siguiendo un buen proceso, qué cosas se pueden mejorar para ser más eficientes, evitará las tareas repetitivas, buscará formas más agiles de desarrollar su trabajo…
  • Los logros – La motivación del logro es aquella motivación personal que impulsa a adquirir hábitos, destrezas o habilidades para mejorar el estatus profesional. Esta motivación se puede fomentar de varias formas como mejorando la comunicación interna de la empresa, potenciando la formación continua o racionalizando los horarios.

Además de estos cuatro puntos generales para la motivación de tus empleados, tienes que preguntarte a ti mismo qué crees que necesitan tus mejores empleados, qué les puede motivar. Te dejo aquí unas cuentas auto preguntas para conocer mejor a tus empleados con más talento:

  • ¿Qué tipo de proyecto se amolda mejor a este trabajador?
  • ¿Sé qué áreas le interesan?
  • ¿Puedo hacer algo para que mi empleado vea que su trabajo es importante?
  • ¿He reconocido sus logros alguna vez?
  • ¿Qué puedo cambiar para que mi trabajador sea más productivo?

Al principio puede ser difícil encontrar respuesta a todas estas preguntas, sobre todo, si nunca antes lo has intentado. Motivar a alguien no es tarea fácil, hay que conocerle muy bien para saber qué es lo que le motiva. Desde apliqa podemos ayudarte, tanto en los procesos de selección con candidatos altamente cualificado para tu empresa como para buscar formas de motivar a tus trabajadores más talentosos.

Mantener la motivación en el sector de materiales de construcción en personas talentosas Mantener la motivación en el sector de materiales de construcción en personas talentosas

Nueva llamada a la acción

Etiquetas: , , , , ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades