Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es Llámanos 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Materiales de construcción: ¿qué novedades existen en el mercado? (II)
Tendencias de materiales en construcción
13 noviembre, 2019

Materiales de construcción: ¿qué novedades existen en el mercado? (II)

¿Qué novedades en materiales de construcción existen hoy en día en el mercado o llegarán próximamente? Te las contamos.

Este contenido es la continuación de otro tipo de materiales de construcción que comentamos en este blog hace unas semanas.

Novedades en materiales de construcción.

La upsalita

La Upsalita recibe este nombre en honor a los científicos que la desarrollaron pertenecientes a la Universidad de Uppsala en Suecia. Se trata de una sustancia tremendamente absorbente que podría servir para drenar terrenos fangosos antes de la construcción o para evitar las filtraciones de humedad tan molestas en las construcciones actuales. La Upsalita también se puede utilizar para absorber residuos tóxicos en el mar o mantener secos equipos electrónicos.

Seda artificial de araña

Científicos japoneses han logrado reproducir sintéticamente la seda de araña, la seda de araña es un material muy parecido a la seda natural que puede utilizarse para hacer todo tipo de tejidos. Su aplicación para tejidos técnicos de la construcción sería un gran avance para esta industria.

Aerografeno

Aerografeno

Se trata de un material creado a base de grafeno, que es un material tremendamente ligero con una densidad de solo 0,16 mg por centímetro cúbico, creado por científicos chinos y puede tener múltiples utilidades como material absorbente o como material aislante.

Hormigón traslucido

Hormigón traslucido

Ya comentamos en otra ocasión las ventajas de este nuevo material tan extraño como útil. El hormigón traslucido debe su peculiar transparencia a su composición, que incorpora un 4% de fibra óptica. Las aplicaciones pueden ir desde cerramientos de fachada hasta transmisores de luz.

Ladrillos que absorben la contaminación

Ladrillos ecológicos

Desarrollado por la profesora asistente Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly, el Breathe Brick. Ladrillos que aspiran contaminantes del aire y liberan aire filtrado. Este material está diseñado para formar parte del sistema de ventilación estándar de un edificio. Tiene un sistema de fachada de dos capas, con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior.

En el centro hay un sistema de filtración ciclónica que separa las partículas pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble. Su diseño es muy similar al de un vacío. En definitiva, una tecnología que se puede aplicar fácilmente a los procesos constructivos actuales. Al realizar pruebas en el túnel de viento, se demostró que el sistema puede filtrar un 30 % de partículas finas contaminantes y un 100 % de partículas gruesas como el polvo.

 Ventanas inteligentes

Ventanas inteligentes

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía.

Los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana.

La tecnología se se aplica en el vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes.

Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.

Ladrillos fabricados con residuos

Anualmente se fabrican 6 millones de cigarrillos y se producen 1,2 millones de toneladas de residuos de colillas. El impacto sobre el medio ambiente es tremendo. Elementos como el arsénico, el cromo, el níquel y el cadmio entran en el suelo y dañan la naturaleza.

Con el fin de reducir el impacto de las colillas de cigarrillos en el medio ambiente, los investigadores de MIT desarrollaron ladrillos más ligeros y energéticamente más eficientes hechos de colillas de cigarrillos.

Etiquetas:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.