Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es Llámanos 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Nuevos materiales de construcción: ¿qué novedades existen?
Nuevos materiales de construcción
23 octubre, 2019

Nuevos materiales de construcción: ¿qué novedades existen?

¿Qué novedades en cuanto a materiales de construcción aparecerán en el futuro? ¿Cambiarán las formas de construir y surgirán nuevos sistemas constructivos mucho más eficientes, sostenibles baratos y resistentes que los que existen actualmente?

Sin lugar a dudas, en los últimos años, el sector de los materiales de construcción está evolucionando. Por ejemplo a través de materiales que mayoritariamente están compuestos de residuos, o materiales lo más sostenibles posibles.

En el futuro, las edificaciones construidas con materiales de construcción sostenible y energéticamente eficientes serán los más demandados dada la creciente concienciación por el medio ambiente que está teniendo lugar en la sociedad.

El compromiso de los fabricantes por utilizar materiales de mayor sostenibilidad ha fomentado que, durante los últimos años, universidades y empresas se hayan esforzado en diseñar nuevos materiales de construcción adaptados a las nuevas necesidades de los edificios.

Ejemplos de nuevos materiales de construcción

Tejas sintéticas

Tejas Sintéticas

Las tejas sintéticas están hechas de plásticos reciclados y de piedra caliza, son sostenibles y alrededor de un 50% más económicas que las tradicionales. Tienen una vida útil de más de 50 años y según declaran los propios fabricante después de ese periodo de uso son reciclables al 100%.

Paneles de fibras y composites

Paneles de fibras

Estos materiales constituyen una buena alternativa para los cerramientos, divisiones interiores y cubiertas. Se trata de paneles formados por una combinación de kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono que resultan ser un 30% más económicos y 3 veces más resistentes que un tabique de ladrillo tradicional. Es un material sintético, y esto hace que también tenga una vida útil más larga. Por supuesto, es eficiente y totalmente ecológico. Es aislante, dando lugar a un ahorro energético de hasta el 50%, produce 100 veces menos residuos que el ladrillo y es reciclable al 100%.

Ladrillos ecológicos

Ladrillos ecológicos

Una de las opciones es un ladrillo que se fabrica mezclando agua, tierra y cemento, comprimiendo la mezcla en un molde y dejando que fragüe de forma natural, sin carga térmica. Con este proceso, se consiguen salvar hasta 14 árboles por cada casa construida ya que la huella de carbón embebida cae drásticamente al reducirse el consumo energético durante su fabricación.

Al evitar el proceso de cocción, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero hasta diez veces en comparación con los ladrillos cocidos tradicionales. En cuanto al coste, construir un muro con este tipo de productos es un 20% más barato que con ladrillos de arcilla cocida.

Otro de los ejemplos más interesantes es un ladrillo ecológico que, aunque parezca increíble, se genera a partir de micro organismos. Es una alternativa ecológica que no libera CO2 en su producción y que es más económica, ya que proviene de recursos naturales.

Resinas y hormigones autorreparables

Hormigones autorreparables

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft han desarrollado un bio-hormigón capaz de autorrepararse. Consiste en introducir en el hormigón un nuevo aditivo compuesto por pequeñas cápsulas que contienen bacterias y lactato de calcio. Cuando las cápsulas se rompen (por la acción del agua que penetra en las grietas) la actividad las bacterias provocan una reacción química que crea caliza solidificada e insoluble. En el caso de que surgieran grietas en el hormigón se activaría este proceso que las rellenaría y repararía. Este bio-hormigón ya se ha puesto a prueba con éxito en algunos edificios de los Países Bajos.

Pintura solar

La pintura solar aún está en desarrollo pero, en la Universidad de Sheffield, han creado el primer spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar gracias a un mineral llamado perovskita, que tiene la propiedad de absorber la luz. Su eficacia es del 20% frente al 25% que consiguen las placas solares de silicio, pero esta menor eficiencia se compensa con su fácil aplicación (sobre prácticamente cualquier superficie imaginable). Otra de  sus ventajas es la capacidad para generar energía incluso en condiciones de poca luminosidad solar y un coste inferior al del panel fotovoltaico. Sin duda, esta pintura eliminaría muchas barreras a la hora de la implantación de sistemas fotovoltaicos.

Cemento luminiscente

Cemento lumniscente

La  UMSNH de Morelia ha desarrollado un cemento que combinado con aditivos de origen plástico, tiene la propiedad de absorber la luz del sol e irradiar energía lumínica durante un periodo entre 8 y 12 horas sin necesidad de estar conectado a una fuente eléctrica. No cuenta con la misma resistencia del cemento tradicional, pero si puede usarse como recubrimiento de diferentes construcciones o para su señalización.

Madera transparente

Madera transparente

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland ha creado este nuevo material que podría revolucionar el diseño arquitectónico moderno. Además, si se coloca la madera transparente frente a un panel solar, la cantidad de luz absorbida será mayor y la eficiencia incrementará en 30%. Un material que, si finalmente llega el mercado de la construcción de modo industrializado, será muy interesante para la eficiencia energética de un proyecto.

Existe otro proyecto similar. Se crea eliminando primeramente la capa superficial de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala. El efecto resultante crea un nuevo material totalmente transparente que tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción. La innovación tuvo lugar en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo.

Madera transparente

Etiquetas:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.