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26 mayo, 2021

El mercado mundial de revestimientos deja atrás la pandemia y crece con fuerza

En el pico de la pandemia, era difícil salir de casa sin escuchar el ruido de las herramientas de bricolaje en la casa de algún vecino. Los bajos tipos de interés y la conciencia de la población de la calidad de sus viviendas junto con la búsqueda de una salida al aburrido confinamiento hizo que los proyectos de reforma crecieran exponencialmente.

Por qué el mercado mundial de revestimientos crece con tanta fuerza

Estos proyectos impulsaron, entre otros materiales, la demanda de los revestimientos de paredes, suelos y techos. Por ejemplo, la demanda de pintura entre los usuarios finales se disparó, lo que ayudó a compensar la mayoría de las pérdidas de la demanda por los efectos de la pandemia COVID-19. La construcción de viviendas nuevas fue un sector afectado (aunque mucho menos que la hostelería y el turismo). Aún así, el mercado mundial de pintura y recubrimientos que se estima en 186.000 millones de dólares está preparado para un fuerte repunte a partir del 2021.

A medida que los mercados se recuperan, y la renovación de viviendas sigue al alza (aunque quizás no tan alta como en 2020), se espera que las ventas de pintura y revestimientos vuelvan al crecimiento en todas las regiones del mundo y que se mantengan relativamente fuertes a largo plazo.

Algunas de las ideas clave de este mercado y consecuencias generadas por el coronavirus en el sector, cuya demanda en 2024 se prevé que totalice 230.000.000 millones de dólares, son las siguientes:

  1. Aumento de la renta per cápita y mejora de las condiciones de la vivienda en la región de Asia y el Pacífico

Liderada por China, que se espera que represente el 53% del total de las nuevas adquisiciones de vivienda en todo el mundo hasta 2024, el continuo crecimiento favorable de la actividad de la construcción, la urbanización de esa región (dejando los núcleos rurales y migrando a las ciudades) el gasto de los consumidores y la actividad económica general de la región de Asia y el Pacífico proporcionará oportunidades para los fabricantes de pinturas y revestimientos.

El aumento de los niveles de población urbana, por ejemplo, seguirá ejerciendo una intensa presión sobre el parque de viviendas de la región, una tendencia que requerirá mejorar el stock existente y promover la construcción de nuevas viviendas, reforzando los requisitos de revestimientos arquitectónicos en el mercado residencial.

  1. Rápida expansión de la construcción no residencial en la región de Asia y el Pacífico

El incremento de la actividad en el sector de la construcción no residencial también impulsará los avances en el mercado de revestimientos arquitectónicos de Asia/Pacífico. Aunque el crecimiento en el gran mercado chino se desacelerará con respecto al período quinquenal anterior, los mayores crecimientos en la India compensarán la diferencia en cierta medida. La participación de esta región en la demanda está aumentando rápidamente, y se espera que los niveles de demanda se acerquen a los de los Estados Unidos para 2024.

  1. Crecimiento significativo de la actividad manufacturera y de construcción en la India

Se espera que el crecimiento de la demanda de revestimientos en la India sea uno de los más rápidos a nivel mundial hasta 2024, impulsado por continuos aumentos tanto en la construcción de edificios residenciales como no residenciales, así como por incrementos en la producción industrial por encima del promedio mundial. El país también está invirtiendo fuertemente en nuevas infraestructuras, estableciendo el récord mundial de rapidez de construcción de una carretera en abril.

Dado el bajo nivel de demanda actual de revestimientos per cápita en la India, existen muchas oportunidades de crecimiento del mercado a medida que la economía del país continúe expandiéndose. Los precios de estos productos en la India se encuentran entre los más bajos del mundo, proporcionando oportunidades para el crecimiento del valor, ya que el aumento de los ingresos per cápita permitirá a los consumidores elegir cada vez más revestimientos de mayor calidad.

  1. Aumento de la actividad de bricolaje en los países desarrollados, en particular en los Estados Unidos

En los Estados Unidos y en algunos otros países, la pandemia COVID-19 impulsó un aumento de la actividad de readecuación estética de las paredes, suelos y techos, ya que los residentes – que pasaban más tiempo en sus residencias y teletrabajaban como resultado del distanciamiento social y las órdenes de estancia en casa – abordaron proyectos de mejora del hogar.

Se espera que las aplicaciones de remodelación y repintado residencial representen el 60% de toda la nueva demanda de los revestimientos decorativos (en términos de volumen) en todo el mundo hasta 2024. Los ciclos de repintado/sustitución del revestimiento varían ampliamente según el país en función de una serie de factores, entre ellos:

  • material de construcción, con algunos materiales como la madera que requieren repintado más frecuente que otros
  • nivel de desgaste, con una reposición más frecuente requerida en condiciones climáticas duras
  • hábitos de gasto de los consumidores (los aumentos de la renta disponible suelen acortar los ciclos de reforma)
  1. Aumento de la construcción de infraestructuras en los países en desarrollo

La demanda mundial de revestimientos se verá aún más ayudada por el aumento del gasto en infraestructura en los países en desarrollo a través de proyectos como el Cinturón de China, lo que aumentará la demanda de recubrimientos utilizados en carreteras, puentes y otras infraestructuras de obra civil.

Estos recubrimientos incluyen aquellos utilizados para proteger la infraestructura de transporte, como puentes y estructuras aeroportuarias. En este exigente mercado, los recubrimientos deben formularse para soportar el estrés del tráfico vehicular y la exposición a la sal y otros agentes de descongelación utilizados en las inclemencias del tiempo, así como el vandalismo y el grafiti.

Desde apliqa hemos ayudado en sus estrategias a decenas de fabricantes de la industria del revestimiento (paredes, suelos, techos e infraestructuras) a mejorar sus resultados e incrementar sus ventas a partir de un mayor conocimiento del mercado.

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