Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Microsegmentación: fundamental en situaciones de incertidumbre en el sector
Microsegmentación: fundamental en situaciones de incertidumbre en el sector.
26 marzo, 2020

Microsegmentación: fundamental en situaciones de incertidumbre en el sector

En ocasiones los diferentes mercados sufren tendencias negativas por diversos motivos como las crisis económicas, la concentración de empresas, la falta de empleabilidad o por situaciones excepcionales como contra la que estamos luchando ahora mismo. El sector de materiales de construcción es uno de los sectores más dinámicos debido a sus constantes cambios y utilizar técnicas como la microsegmentación puede ayudar a afrontar estas situaciones de incertidumbre.

Por ello, muchas empresas se encuentran con dificultades para afrontar correctamente las tendencias negativas que puedan darse en este sector y suelen enfrentarse a ellas de forma reactiva en lugar de adelantarse a aquellas situaciones sobre las cuales podían haber actuado con antelación.

En lo referente a las tendencias del sector, las empresas deben anticiparse a los cambios futuros para paliar en la medida de lo posible las consecuencias negativas. Una de las vías más eficaces y completas para la anticipación son los estudios de mercado.

Estudios de mercado: una vía para afrontar tendencias negativas

Estos tienen entre sus diversos objetivos, el análisis sobre la posición actual y futura de las empresas dentro del sector, la estimación de la demanda, la previsión de tendencias sobre ciertos tipos de productos como por ejemplo el de aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente, etc.

Dichos estudios nos dirán si merece la pena y en qué medida focalizar esfuerzos en ciertos mercados o reducirlos en otros.

Las investigaciones de mercado pueden dividirse en dos partes: el análisis del entorno o análisis externo y el análisis interno.

Análisis externo

Tiene como objetivo indagar sobre los cambios que se esperan en nuestro mercado objetivo a fin de que las empresas puedan identificar estos cambios como una oportunidad. Por ejemplo se puede dar respuesta a preguntas del tipo: “¿Cómo afectará al mercado de cerramientos la nueva actualización del Código Técnico de la Edificación?

Análisis interno

Tiene como finalidad analizar la estructura interna de la empresa, teniendo en cuenta las habilidades y recursos que ésta posee, los cuales pueden traducirse en fortalezas y debilidades. Por ejemplo nos ayudará a respondernos la siguiente cuestión: “¿En qué medida se adaptan los esfuerzos que está haciendo mi empresa en prescripción a las exigencias del mercado?”

Una vez finalizado el estudio de mercado y establecidas las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, las empresas deben concretar las estrategias y planes de acción mediante combinaciones de las mismas.

La microsegmentación en el sector de materiales de construcción

Una de las estrategias por la que están optando muchas organizaciones del sector de materiales de construcción se basa en concretar o definir microsegmentos. La microsegmentación es una técnica que consiste en dividir al público objetivo de un producto o servicio en nichos, teniendo en cuenta factores como la geografía, estilo de vida, comportamiento, problemas que les resuelve nuestra propuesta etc.

Para ello, es necesario que las empresas recopilen previamente suficiente información de sus clientes, ya sea mediante cuestionarios u otras técnicas de marketing. Cuando los microsegmentos están debidamente identificados, es necesario detectar las necesidades específicas de cada grupo a fin de desarrollar contenidos y estrategias de marketing únicas dirigidas a cada uno de los grupos.

Técnicas de microsegmentación

Las técnicas más habituales para la implementación de microsegmentos en la estrategia de marketing son:

  • El marketing por correo electrónico: Se trata en valorizar los mensajes electrónicos que envía la empresa a sus clientes, los cuales deben ser específicos y personales para cada microsegmento.
  • Encuestas y formularios web, dirigidos a conocer más detenidamente a los clientes.
  • Notificaciones push, conforman uno de los medios de comunicación más extendidos actualmente.

En resumen, las técnicas de microsegmentación consisten en diferenciar a nuestros clientes en grupos determinados y diferenciados para llevar a cabo con ellos diferentes estrategias diferenciadas de marketing.

En apliqa te ayudamos a dirigirte a tu público objetivo para mejorar los resultados de tu empresa. No nos quedamos solo en el análisis si no que te ayudaremos en su implementación. Contacta con nosotros y lograremos dar con la opción más interesante para tu firma de materiales de construcción.

Investigación de mercado sobre el proceso de prescripción de materiales de construcción entre los arquitectos

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.