Tendencias en materiales de construcción

31 enero, 2019

Nuevas tendencias en materiales de construcción para 2019

Estate al día y no te pierdas las nuevas tendencias en materiales de construcción para 2019.

Los materiales de construcción han recorrido un largo camino en los últimos años. Desde el uso de la madera, pasando por el cartón, hasta usar las colillas de los cigarrillos. Los constructores están aprovechando las soluciones innovadoras para reducir el tiempo y el coste en el diseño de sus nuevas estructuras.

Para mantenerte al día con las nuevas tendencias en el sector de la construcción, a continuación te detallamos los 9 materiales de construcción que estarán de moda este 2019.

9 tendencias en materiales de construcción para 2019

1. Cemento luminoso

El cemento luminoso es un nuevo material que se aplicará en la construcción de carreteras en 2019. Este cemento atrapa la luz del sol durante el día, la acumula y la libera por la noche.

El cemento luminoso crea una superficie brillante que permite a las administraciones ahorrar en costos de iluminación. Este material también se puede utilizar para iluminar piscinas, senderos y caminos, reduciendo así la dependencia de alumbrado público.

2. Madera laminada

Con el paso de los años, el uso de la madera disminuyó constantemente en los proyectos de construcción comercial, dando así paso al hormigón y al acero, que han sido la opción preferida debido a su dureza y resistencia al fuego.

Sin embargo, la madera está regresando en 2019 en forma de madera laminada, que es esencialmente madera sólida que ha sido laminada y panelada para aumentar la resistencia y la durabilidad. Si bien la tecnología ya era conocida, las nuevas normativas de huella energética de los materiales de los edificios le benefician.

El uso de madera en láminas permite a los constructores reducir la huella de carbono de los edificios, al atrapar el carbono de la atmósfera y reducir el coste de los materiales de construcción.

3. Ladrillos que enfrían

Este es quizás uno de los materiales más innovadores para explorar este próximo año. Estos ladrillos están hechos de arcilla e hidrogel, y por lo general están posicionados en el exterior de los edificios.

A medida que entra el aire, el material de hidrogel absorbe el agua y la almacena dentro de los ladrillos. Esta agua se puede liberar para enfriar el edificio en un día caluroso. Estos ladrillos tienen un gran potencial para reducir el consumo de energía en las estructuras comerciales.

4. Colillas de cigarrillos

Las colillas de cigarrillos son otro material reciclado innovador que se puede utilizar en la construcción. Se pueden infundir en ladrillos, donde proporcionan durabilidad y eficiencia a los mismos.

Debido a que las colillas de cigarrillos generan millones de toneladas de desechos cada año, usarlos como material de construcción ayuda a limpiar el medio ambiente y reducir los costos de los materiales. Los ladrillos hechos de colillas de cigarrillos a menudo son más livianos, más cómodos de usar y altamente eficientes en energía.

5. Hormigón autorreparable

Las grietas en el hormigón siempre han sido un problema en la industria de la construcción. Normalmente, una pequeña grieta que no se repara se vuelve más grande y desgasta la estructura con el tiempo.

El hormigón autorreparable, viene para quedarse, ya que se puede utilizar para resolver este desafío. Este innovador material de construcción, consiste en esporas vivas y cápsulas de agua dentro del hormigón mezclado. Cuando se produce el daño, las cápsulas se abren y se mezclan con agua. Esta mezcla produce calcita, un material que llena el área dañada y luego se solidifica en su lugar.

Al utilizar hormigón autorreparable, las estructuras como túneles, edificios y puentes tendrán menos labores de mantenimiento.

6. Ladrillos autoventilados

Los nuevos materiales de construcción también están mejorando la calidad del aire interior. Debido a que la calidad del aire es siempre una preocupación importante para las estructuras comerciales, el uso de sistemas de filtración de aire pasivos puede beneficiar significativamente a los propietarios de los edificios.

Los ladrillos de limpieza de aire son materiales de construcción innovadores que pueden filtrar el aire entrante para eliminar los contaminantes. Estos ladrillos se colocan en el exterior de un edificio y filtran partículas pesadas de aire cuando el aire fluye en el interior.

7. Cartón reciclado

El cartón reciclado es otro material de construcción útil a tener en cuenta. El cartón se puede utilizar para crear un aislamiento a base de celulosa para edificios residenciales y comerciales.

Para las estructuras que se construyen en climas extremos, el cartón crea un material de aislamiento de mayor calidad que muchas otras opciones en el mercado.

8. Fibra de carbono

La fibra de carbono ahora se está utilizando en muchas aplicaciones diferentes, desde artículos para el hogar, hasta vehículos y aviones. En la industria de la construcción, la fibra de carbono se utilizará por ejemplo para reacondicionar edificios contra los daños producidos por terremotos.

9. Cemento programable

En un esfuerzo por hacer que las estructuras de cementos sean más duraderas, se puede usar cemento programable para lograr resistencia al agua y agentes químicos.

El cemento programable es esencialmente una variedad de cemento que puede diseñarse para lograr formas menos porosas y más resistentes a los productos químicos. Estas particularidades innovadoras limitan el daño y aumentan la durabilidad de las estructuras.

Si deseas innovar, invertir y analizar cómo estos novedosos materiales de construcción pueden influir a tu actividad, te recomendamos preparar antes un estudio de mercado para que esta toma de decisión aporte valor a tu empresa.

Etiquetas: ,