Empleo en el sector de la construcción

24 enero, 2019

Nuevos puestos de trabajo en el sector la construcción para 2019

¡Estamos de enhorabuena! El sector de la construcción creará alrededor de 100.000 puestos de trabajo este año.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sector de la construcción ha reducido el desempleo, respecto a la actividad del año anterior, rompiendo la tendencia alcista y quedando en 3,25 millones la cifra de parados.

Buenas noticias para este sector que trata de remontar su actividad constructora, la compraventa de viviendas y el empleo desde 2015. Ya que la crisis de 2008 y 2013 arrasó con un millón y medio de empleos menos en el sector, hasta descender al apenas millón de trabajadores en activo. Lejos quedan los años del boom inmobiliario, cuando la construcción atraía a 2,6 millones de trabajadores para levantar 600.000 edificios anuales.

Sin embargo, estos últimos años, se ha notado la reactivación en el sector. En 2018 se han empezado la obras de alrededor de 100.000 casas nuevas, una cifra bastante menor que la de los años del boom inmobiliario, pero que se adecua a la demanda real actual.

Ocupación en el sector de la construcción en los últimos años

La construcción vuelve a recuperar los 1,2 millones de ocupados, algo que llevaba sin ocurrir 6 años. La construcción fue el sector que más sufrió las consecuencias de la crisis económica durante el primer periodo de la misma.

Sin embargo, ahora estamos ante el incremento más pronunciado en 10 años, según el análisis de Randstad sobre el sector de la construcción y su evolución durante la última década.

Para el informe se ha utilizado datos nacionales, regionales y provinciales publicados en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística desde 2008.

Empleos de mayor cualificación y calidad

Este año el sector de la construcción no solo creará puestos de trabajo, sino que también captará una mayor cualificación en los perfiles profesionales. Tanto es así, que promotores, administraciones y asociaciones del sector trabajan, mano a mano, para alejar esa mala imagen que acarrea la construcción.

No solo por los excesos cometidos en el pasado, sino también por las duras condiciones del trabajo que implica trabajar en la obra, tanto en los meses de invierno, como en verano.

La crisis y la burbuja inmobiliaria en la que se vio envuelta esta industria, conllevó perder mano de obra cualificada para determinados oficios muy específicos.

Puestos de trabajo demandados en la actualidad

Este 2019 nos encontramos con una gran demanda de puestos cualificados y de carácter muy concreto que requieren años de experiencia. Los encofradores, ferrallistas, albañiles y especialistas en ladrillo caravista, en estos momentos atraen una gran demanda.

Los jefes de obra serán también una gran demanda para abarcar estos nuevos proyectos, un puesto que requiere a su cargo tres o cuatro personas.

Industrialización: seguridad y calidad

El sector sigue evolucionando, y la nueva tendencia para ganar en seguridad y en calidad vendrá de la mano de una mayor industrialización.

Es decir, de impulsar la producción de edificaciones en fábricas, donde el trabajo está más controlado, es más cómodo y las personas no se exponen a las inclemencias del tiempo. Tanto el sector de la construcción, como el promotor tiene la voluntad de impulsar este modelo.

Etiquetas: , ,