Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Que es la segmentación para empresas industriales de la construcción.
prospección de clientes
11 mayo, 2023

Que es la segmentación para empresas industriales de la construcción.

Que es la segmentación para empresas industriales de la construcción. 

En este articulo explicaremos que es la segmentación para empresas de la construcción . Para que tu estrategia de marketing logre los resultados deseados, debes segmentar o dividir tu público objetivo en subcategorías o subgrupos. Si bien tu marca atrae a diferentes tipos de personas, no puede atraer a todos con el mismo discurso o usar las mismas herramientas. Aquí es donde entra en juego la segmentación del mercado, que te permite adaptar la oferta de su empresa a las necesidades de sus consumidores.

Divide a tu público objetivo en grupos más pequeños con ciertas características comunes como edad, ubicación geográfica, ingresos, intereses, etc. 

 Si no sabes a quién dirigirte y si no comprendes completamente a tu audiencia, es muy probable que tus esfuerzos de marketing no produzcan los resultados esperados. Con la segmentación, puedes crear estrategias para cada tipo de consumidor para brindar una experiencia personalizada. 

En este articulo podrás encontrar los tipos de segmentación más importantes y como aplicarlo para empresas industriales de la construcción. 

Tipos de segmentación de mercado 

La segmentación generalmente se divide en cuatro subcategorías principales:  

  • Comportamiento: La mayoría de las veces relacionado con necesidades específicas y cómo se usa un producto en particular. 
  • Ubicación: País, Región, Comunidad, Provincia, Ciudad, Pueblo, Región, etc. Datos  
  • Demográficos: Edad o raza. 
  • Psicología: Estilo de vida y perspectivas. 

 Comportamiento

Esta segmentación muestra cómo tus clientes de empresas de la construcción se comportan y usan tu sitio web, los cuales podemos dividir en subgrupos. Hoy en día, existen herramientas técnicas disponibles que permiten visualizar toda esta información con un solo clic, como los CRM. 

Comprender el comportamiento en línea de tus clientes le dará una guía clara sobre dónde poner tus esfuerzos de marketing, ya que este es uno de los segmentos más efectivos. 

 Algunos subconjuntos de este segmento incluyen: dispositivo con el que interactuó el cliente, motor de búsqueda, tiempo y frecuencia de conexión, ticket promedio, método de pago, tipo de interacción, etc. 

 Ubicación  

La segmentación de empresas de la construcción basada en la ubicación de un usuario es probablemente la más fácil de entender. Simplemente se refiere a la creación de grupos objetivo en función de dónde se encuentran los diferentes usuarios, como Málaga, Madrid, etc. Sin embargo, no todos los ejemplos de orientación geográfica son obvios o directos. 

 Primero, la segmentación de países requiere poca explicación, ya que cada país requiere diferentes tipos de productos según la cultura, el clima, etc. Por otro lado, diferentes comunidades dentro de la misma ciudad o provincia pueden ser muy diferentes y no deben recibir el mismo trato. 

 Otros factores determinantes pueden ser el tipo de residencia del usuario. Por ejemplo, existen claras diferencias entre los usuarios que viven en zonas urbanas, rurales o costeras, y hay que tener en cuenta las zonas con distinto poder adquisitivo. 

 Subcategorías de segmentación geográfica en el sector de la construcción:  

  • País  
  • Norte, Sur, Este y Oeste  
  • Comunidad  
  • Zonas costeras/interiores  
  • Zonas urbanas/rurales 

 Demografía  

La segmentación demográfica para empresas de la construcción también es muy fácil de definir, o al menos lo parece, porque con una segmentación muy fina también puede volverse bastante compleja. 

La edad es uno de los segmentos más fáciles y se ha utilizado durante mucho tiempo. Podemos distinguir varios grandes grupos de edad:  

Mayores: los nacidos antes de 1945. Tienden a estar más interesados ​​en temas relacionados con la salud y la frugalidad y menos expertos en tecnología. 

 Baby boomers: personas nacidas entre 1946 y 1964. Representan la mitad del gasto total.  

Generación X: Personas nacidas entre 1965 y 1979. Les gusta realizar múltiples tareas y, por lo general, no dependen de los préstamos. 

Generación Y (Millennials): personas nacidas entre 1980 y 2000. Tienen habilidades técnicas innatas y están dispuestos a utilizar préstamos.  

Con las características únicas de cada grupo, los especialistas en marketing pueden concentrarse en las tendencias y necesidades de cada cliente. Por ejemplo, los baby boomers pueden preferir productos retro, mientras que los millennials siempre prefieren el avance de la tecnología.  

El género es otro aspecto importante de la segmentación demográfica. Pero para que esta segmentación sea realmente efectiva, necesitamos ir más allá del conocimiento general de cada preferencia de género. Nos referimos a dividirlos en amas de casa, padres, madres, profesionales, etc. 

 Estos son otros aspectos para tener en cuenta:  

  • Años  
  • La raza  
  • Sexo  
  • Estado civil  
  • Creencia religiosa  
  • Profesión  
  • Ingreso 

 Psicología  

Puedes confiar en las redes sociales para este tipo de segmentación para empresas de la construcción, ya que aquí se estudian los aspectos conductuales y psicológicos de los usuarios. Sus intereses, valores, actitud, estilo de vida, creencias o personalidad. Es una de las formas de segmentación más importantes en la actualidad, ya que a los consumidores ultra conectados de hoy en día les encanta el contenido personalizado según su forma de pensar y comportarse. 

 Tener en cuenta esta segmentación te ayudará a entender cómo comunicarte con tu audiencia; en qué idioma hablarle, por qué canal e incluso con cuántas emociones. 

La psicología está directamente relacionada con el estilo de vida y es una de las partes más complejas. A diferencia del género o la edad, estos segmentos se crean en función de muchos factores, como pasatiempos, creencias, etc. La mejor manera de crear dichos segmentos es realizar entrevistas extensas y obtener comentarios de muchas personas. 

 Quizás una de las encuestas más famosas es la VLAS (Valores, Actitudes y Estilos de Vida) realizada en 1980. La encuesta hizo a miles de estadounidenses una serie de preguntas específicas que solo podían responderse con un sí o un no. Cada pregunta está diseñada para comprender tres aspectos de la psicología que ayudarán a los investigadores a clasificar a cada persona en uno de 8 grupos diferentes. Los grupos son los siguientes:  

  • Innovadores: personas seguras y exitosas. 
  • Pensador: Maduro, idealista, responsable. Lograr: Centrarse en la carrera y la familia. 
  • Experimentos: Apasionado, impulsivo. Creencias: Tradicional y conservador. 
  • Guerrero: Moderno y en busca de reconocimiento. Creadores: trabajadores incansables y expresivos. 
  • Sobreviviente: Una persona que busca seguridad y se niega a cambiar. 

En  Apliqa llevamos años utilizando técnicas de segmentación para empresas de la construcción para poder clasificar a nuestros clientes de una manera más específica y aprovechable. Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre la segmentación no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Segmentación de mercado

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades