El 92% de los compradores considera clave tener abundante luz natural en sus viviendas

 

Según se desprende de un estudio realizado en US por la Fundación Proudgreenhome este es uno de los principales criterios de elección de vivienda entre los consumidores norteamericanos. Cabe señalar que en base a nuestras investigaciones en el mercado español, creemos que esa cifra es muy similar a la nuestra. Esto indudablemente implicará nuevos retos para la industria de materiales de construcción.

Una de las tendencias que parece estar tomando cuerpo para maximizar ese mayor requerimiento de la luz natural es la instalación de vidrios a lo largo de toda la fachada dando cada vez menor relevancia a los muros o revestimientos, llegando a representar un 85% de la superficie de la envolvente.

Se estima que la demanda de este tipo de soluciones (fachadas ligeras) crecerá significativamente en los próximos años, y lo hará cada vez utilizando mayores hojas y menores secciones estructurales en diferentes materiales (aluminio, acero, madera).

La razón es que esta tendencia está claramente alineada con lo que buscan los millennials. Por un lado, la mejora de la eficiencia energética y por otro un mayor bienestar y la calidad de vida cuando éstos ocupan estos edificios.

No obstante, por ahora existen algunas complejidades técnicas para llevarlos a cabo.

  1. Diseño: El diseño es un elemento diferenciador importante para cualquier tipo de material. En el caso de los vidrios sin embargo, no se trata de diferenciarse mediante diseños estéticos (aunque proyectos de algunos fabricantes están apostando por esa vía) sino mediante el valor añadido que se puede aportar. En nuestra opinión, la resistencia, el aislamiento térmico y acústico y la auto limpieza son los criterios que más valoran los usuarios a la hora de elegir techos y paredes, pero al ser espesores muy finos en comparación con otros materiales, no será fácil conseguirlo. Sin embargo los vidrios de altas prestaciones están ofreciendo valores impensables hace tan solo una década…
  2. Instalación: El tamaño de los paños de vidrio crecerá indudablemente junto con esta tendencia y por tanto los principales problemas estarán en pensar cómo se van a transportar esas hojas sin que sufran desperfectos y cómo se van a instalar posteriormente en el edificio.

Esto se convertirá en un nuevo desafío para  arquitectos, promotores y constructores, que a su vez se traduce como una gran oportunidad para fabricantes e instaladores. ¿Estás preparado para aceptar este nuevo desafío? Si necesitas más información no dudes en contactarnos.

Comparte:

2 comentarios en “El 92% de los compradores considera clave tener abundante luz natural en sus viviendas”

  1. John dice:

    Las viviendas que tienen más luz natural se ven mucho más espaciosas y agradables. Además está comprobado que la luz natural es necesaria para nuestro buen estado anímico. Trabajo en construcción hace años y cada vez se piden más las instalaciones de este estilo. Muy buen blog, sigan así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *