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16 octubre, 2017

“Más del 40% de los fabricantes de mobiliario se plantea vender en Amazon”

La industria del mueble inicia su senda de crecimiento tras varios años de recesión, la recuperación del sector vivienda y oficinas ha supuesto un impulso para la fabricación de mobiliario.  Desde la consultoría Apliqa se ha realizado un estudio sobre las tendencias del sector donde se han podido obtener conclusiones relevantes.

Mientras que en otros sectores las tecnologías BIM son ya una realidad, en el sector del mueble aún se encuentran en una fase embrionaria. Más del 80% de los encuestados todavía no han implantado este tipo de sistemas. Sin embargo, más de la mitad tienen previsto hacerlo en los próximos 6 meses.

Las tecnologías BIM son una de las claves en la adaptación del sector de materiales de construcción, permite reducir los costes de los proyectos y que todos los agentes puedan interaccionar entre sí. A pesar de ello, solo un 17% afirma estar usando en la actualidad este tipo de tecnologías.

Por su parte, la venta en Amazon empieza a incrementar su presencia en el sector del mobiliario. Un 11% de los fabricantes conforman el grupo de pioneros que han decidido incrementar su cuota de mercado a través del gigante de la distribución on-line. Todo apunta en cualquier caso, a que en el futuro este porcentaje tenderá a incrementarse ya que hasta un 33% de los fabricantes afirman estar considerando esta opción en los próximos 6 meses.  Las posibles reticencias se centran en las elevadas comisiones que supone la venta a través de esta plataforma.

En cuanto a la evolución del crecimiento del volumen de negocio, más de la mitad de los encuestados lo en el primer semestre de 2017 en una tasa superior al 5% de incremento y apuesta porque se mantenga este ritmo de crecimiento en 2018.

Otra de las cuestiones abordadas en este estudio es la prescripción, el sector del mueble no es especialmente proclive a contar con equipos especializados en prescripción que atiendan a arquitectos, o interioristas. Tan solo un 11% utiliza una red de prescriptores que realice esta labor en exclusiva, y casi otro 30% utiliza para ello la propia fuerza de ventas que atiende el canal de distribución. Lógicamente el 60% restante no recurre a la prescripción como canal de venta.

¿A qué dilemas se enfrenta el sector del mueble? Existe un amplio abanico de retos a los que debe hacer frente, no obstante, los más destacados para los participantes en la encuesta fueron la reducción de los márgenes y el desconocimiento de la evolución del mercado.

Apliqa, consultoría especializada en materiales de construcción y bienes de consumo duradero, contribuye a la mejora del conocimiento del sector a través de estudios de mercado personalizados que permiten a las empresas mejorar sus procesos de decisión.

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